Como es costumbre cuando no le gusta algo, el presidente de la República, Gustavo Petro, acude a los ataques, situación que se presentó con el fiscal general, Francisco Barbosa, quien lanzó una aguda pulla contra la polémica política de ‘paz total’.
El jefe del ente acusador, quien ha sido un abrupto crítico de la ‘paz total’, advirtiendo sobre los riesgos de la misma, habló sobre el controversial proyecto que radicó el senador Iván Cepeda y el cual pretendía castigar a quienes “obstruyeran” la paz, medida que fue calificada como una persecución política.
En ese sentido, el fiscal general Francisco Barbosa alertó que la accidentada ‘paz total’ no puede permitir que sea reemplazado el Ejército Nacional por la delincuencia.
“Aquí no puede construirse ningún argumento alrededor de procesos de paz en curso para violentar una opinión o incluso la democracia alrededor de estos temas que son de construcción colectiva y pública”, expresó Barbosa en La W.
Precisamente, esa postura de Barbosa no cayó nada bien al presidente Petro, quien desvió la atención poniendo sobre la mesa un confuso caso en el que habla de fiscales, al parecer, con nexos con la exportación de cocaína; el jefe de Estado hizo referencia a esa situación, pero no la soportó con evidencia.
“La acusación de exportación de cocaína por funcionarios de la Fiscalía debe ser investigada a profundidad. Le solicito al fiscal mirar si la institución en Buenaventura pudo ser usada con ese propósito”, posteó Petro.
Fiscal Francisco Barbosa lanza preocupante advertencia: “Quieren mandar a la cárcel por 15 años a quien critique la polémica ‘paz total’ de Petro”
El fiscal Francisco Barbosa arremetió este jueves contra el polémico proyecto de ley del senador Iván Cepeda que propone incluir el delito de “obstrucción a la paz” en el Código Penal. La iniciativa tipifica los crímenes contra la paz, es decir, aquellos que cometen quienes obstruyen, restringen y limitan de manera dolosa un proceso de paz, en cualquiera de sus etapas, en la negociación o en la implementación, según el congresista del Pacto Histórico.
En diálogo con SEMANA, Barbosa lanzó varias advertencias. “Es un proyecto de ley mordaza que pretende establecer en Colombia un Estado totalitario. El senador Cepeda, que pareciera fungir en ocasiones como vocero del presidente Petro, busca dos cosas. Por un lado, que los servidores públicos sean indebidamente judicializados por defender las instituciones cuando, bajo la excusa de la paz, se quiera suplantar el Estado derecho por la criminalidad, tal como está sucediendo en Colombia. Y, por el otro, quieren mandar a la cárcel a servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre iniciativas y procesos en ejecución que tienen que ver con la polémica paz que está negociando el presidente Petro”.
“Y ni qué decir de lo que le esperaría a la oposición, cárcel hasta por 15 años en Colombia, a quien critique la ‘paz total’ del Gobierno Petro”, sostuvo el fiscal Barbosa.
El jefe del ente acusador agregó que esa fue la respuesta que le dio el presidente a su propuesta de un plebiscito para oír la opinión de los colombianos sobre los procesos de paz puestos en marcha con diferentes organizaciones criminales.
“Resulta curioso: para perseguir la legalidad sí les funciona la cárcel, pero para negociar con criminales la cárcel es nociva. Son una vergüenza”, añadió Barbosa.
El fiscal dijo que este proyecto de ley “es producto de la desesperación porque la institucionalidad los está atajando”, en referencia al Gobierno.
“Petro debe salir y decir públicamente si avala o no este atentado contra la democracia que fue presentado por su aliado (Cepeda)”, señaló Barbosa.