Esta semana, el Congreso fue notificado de la decisión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de ofrecer al Ministerio de Hacienda un recorte de 800.000 millones de pesos a las Fuerzas Militares y Policía durante la vigencia de 2023.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en la Comisión Segunda del Senado. Por esto, el senador José Vicente Carreño del Centro Democrático le hizo un llamado vehemente a Gustavo Petro: “Presidente no arriesgue un plan tortuga de la fuerza pública, de las Fuerzas Militares y la Policía. Ellos se cansan también”, advirtió.
Añadió, “que cuando uno escucha que están pensando en un plan tortuga (la fuerza pública), nos tiene que preocupar la seguridad de todos los colombianos. No se arriesgue a eso. No abuse de la lealtad y el profesionalismo que históricamente han demostrado los policías. Si hay una institución leal, y lo saben, son los policías”.
El senador dijo que la Policía y las Fuerzas Militares son leales al mandatario de turno, pese a su ideología política. “Lo hemos visto”, dijo. Y advirtió nuevamente: “Esa lealtad puede tener un límite”.
Carreño afirmó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, les informó a los congresistas sobre el recorte de presupuesto al Ministerio de Defensa. “Hombre, hay que buscar presupuesto de otra parte. ¿Cómo le van a quitar plata a lo primero que necesita un país que es la seguridad? Si estuviéramos plenamente satisfechos, uno diría, bueno”, opinó.
El senador informó, además, que el sistema de salud de la fuerza pública tiene dificultades. “Hay departamentos, guarniciones militares donde funciona el servicio de salud donde ni siquiera hay especialistas y tienen que esperar meses para una cita. Lo he vivido en carne propia”.
Habló de la necesidad de nivelar la asignación salarial de soldados y policías que, según él, está en mora desde 2004. Lo mismo que el bienestar social.
“Si miramos las estaciones de policía y cuarteles militares, hay unas buenas en Bogotá, pero otras donde los uniformados viven en condiciones difíciles. Hay sitios que parecen más un tugurio que una estación de Policía y el ministro de Defensa se ofrece a quitarle 800.000 millones de pesos al presupuesto de las Fuerzas Militares y Policía, me parece que es bastante incoherente”, expresó.
Por último, José Vicente Carreño le recordó al presidente que si no hay seguridad, no hay tranquilidad y tampoco inversionistas.
Insólito: aunque criminalidad se disparó por narcotráfico, masacres y robos, el ministro de Defensa Iván Velásquez pidió recortar $800.000 millones a las Fuerzas Militares
Aunque el país no atraviesa por un buen momento en materia de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se convirtió en el primer jefe de la cartera que le ofrece a un ministro de Hacienda un recorte significativo de su presupuesto.
SEMANA conoció que Velásquez le ofreció al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, 800.000 millones de pesos que tenía presupuestado para el funcionamiento y operación de las Fuerzas Militares en Colombia en el 2023.
Lo hizo en medio del estudio y los ajustes que adelanta el gobierno de Gustavo Petro al proyecto de presupuesto que radicó en el Congreso el expresidente Iván Duque, por 391 billones, y que la nueva administración pretende subirlo a 405 billones.
Con la reducción de los 800.000 millones de pesos, las Fuerzas Militares tendrán un presupuesto asignado de 48.3 billones y seguirá siendo una de las carteras que más tiene financiación. No obstante, se desconoce qué programas de seguridad terminarán sacrificados en el nuevo año.
El ministro de Defensa no ha explicado en detalle las razones que lo llevaron a pedir la reducción del presupuesto, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le confirmó a SEMANA que se busca ampliar los recursos para los programas sociales que son la bandera principal del gobierno del presidente Petro.
La noticia, que llegó hasta el Congreso durante esta semana, encendió las alarmas en la Comisión Segunda del Senado. Una de las dirigentes más molestas fue la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, quien junto con sus compañeros decidió citar al ministro Iván Velásquez para que explique en el legislativo por qué decidió pedir la reducción de presupuesto, y lo más importante: qué terminará reduciendo en las Fuerzas Militares.
“Queremos conocer cuál es el concepto de seguridad humana, queremos que explique cuál es la estrategia de seguridad y defensa, antinarcóticos y que explique por qué la reducción de presupuesto y dónde harán el recorte”, detalló la senadora Holguín.
Además de Velásquez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también ofreció la reducción del presupuesto de su cartera en 200.000 millones de pesos, que también estarían destinados a los programas sociales que pretende financiar el gobierno Petro.
El presupuesto que pretende la actual administración es de 405 billones. Y la educación será la cartera que más recursos económicos tendrá asignados (54.7 billones), seguido del Ministerio de Salud (50.2 billones), el Ministerio de Defensa (48.3), el Ministerio de Hacienda (43.8) y el Ministerio de Trabajo (37.9).
Las cifras pueden modificarse, pero se espera que el 20 de octubre próximo el nuevo proyecto de presupuesto esté aprobado en el Congreso.