El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a la polémica que se desató en el país por la declaración que dio el pasado viernes 16 de diciembre en El Tarra, departamento de Norte de Santander.
Lo hizo este sábado 18 en una ceremonia de asensos de la fuerza pública, donde no se echó para atrás y, por el contrario, defendió a capa y espada su postura.
En El Tarra, el Jefe de Estado aseguró de manera directa y sin tapujos que el peso colombiano habla caído porque ya no estaban entrando los dólares a Colombia del negocio ilícito de la cocaína.
“”El peso colombiano se cayó, porque ya no entran los dólares en la misma cantidad de antes, de los del petróleo sí, carbón sí, pero el de la cocaína, si se cayó, es que se evidencia que los dólares de la cocaína no entran a Colombia”, dijo textualmente Gustavo Petro en esa ocasión.
Sin embargo, se mantuvo en su postura y fue más allá, revelando que anteriormente a Colombia entraba producto del negocio criminal de la cocaína más de 15.000 mil millones de dólares al año.
“Se sorprendían algunos periodistas, porque ayer en El Tarra, en Catatumbo, decía que los dólares de la cocaína ya no estaban entrando en Colombia y que eso explicaba parte de la tasa de cambio que tenemos”, sostuvo Petro.
Añadió en su declaración: “A Colombia entraban 15.000 millones de dólares al año, era casi el doble de las exportaciones del carbón, dicen los expertos, porque esas medidas exactamente no se pueden medir por lo secretas y clandestinas, por lo oscuras que son”.
“15.000 millones de dólares no es cualquier partida y, obviamente, afecta los mercados cambiarios, porque esos dólares llegaban muchísimas veces en efectivo a Colombia, circulaban por ahí, entre las economías ilegales y pasaban indudablemente, y a eso se le llama lavado de activos a las economías legales”, anotó el Jefe de Estado.
Ola de críticas
Una lluvia de críticas ha recibido el presidente de la República. Una de las más agudas quizá fue por parte del exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, quien utilizó la tribuna de Twitter para lanzar varios dardos a Petro: “Este es el efecto que produce en una persona, el consumo de sustancias desconocidas. Cada vez peor”.
Otro que no se guardó nada y le dio con todo fue el exministro de Comercio José Manuel Restrepo, del gobierno del expresidente Iván Duque, quien también rechazó de manera contundente la declaración del presidente sobre la devaluación del peso.
“Por favor pongámosle seriedad y rigor al gobernar !! Esto no aguanta ni siquiera un análisis liviano. Este tipo de mensajes no ayudan en nada al manejo serio y fundamentado de nuestra macroeconomía y envía una señal muy equivocada a mercados e inversionistas aparte de ser erróneo”, publicó el exfuncionario en su cuenta de Twitter.
María Fernanda Cabal también arremetió en contra. “¿Entonces dónde están las 1.400 toneladas métricas al año que están produciendo los narcos que celebran el alto precio del dólar?”, escribió en Twitter.
El mandatario también le respondió: “Como cualquier comercio mundial de mercancías, la mayor parte de los dólares en que se transforma la mercancía están en el sistema financiero internacional, la mayor parte no entra a Colombia porque cambiaron los dueños del narcotráfico”.