Una andanada de mensajes ha publicado este sábado, 3 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del fiscal General, Francisco Barbosa, radicalizando aún más su postura contra el funcionario.
Ahora, el mandatario colombiano se destapó y manifestó en su cuenta personal de X, antes Twitter, que Barbosa tiene una intencionalidad “sediciosa”, insistiendo en una ruptura institucional.
Desde esa tribuna mencionó el caso de su hijo Nicolás Petro, investigado por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña Petro Presidente: “Para seguir la estrategia primero desataron el caso de mi hijo, esperanzados en que los dineros del caso hubieran entrado a la campaña y fracasaron judicialmente en todos los frentes para establecerlo”.
También indicó: “Luego buscaron por todo el país gastos de mis reuniones políticas, pero les apareció que cuando no estaban registrados en la contabilidad de la campaña era porque se habían realizado probadamente en fechas muy anteriores a ellas. Y volvieron a fracasar”.
“Luego allanaron a Fecode, porque realizó una donación al partido Colombia Humana, que es mi partido. El allanamiento al sindicato les mostró que efectivamente se donó al partido 500 millones, pero que no entró ese dinero a mi campaña”, insistió Petro.
Y advirtió: “Luego, como los gastos del partido eran para pagar testigos electorales dijeron que eran gastos de mi campaña y por ello abrieron procesos penales a mi gerente y al presidente de mi partido, olvidando que los gastos en testigos ya no son gastos de campaña”.
“Toda esta actividad fue acompañada por grandes campañas desinformativas de la prensa de oposición, casi toda, y evidencian una verdadera y profunda ruptura institucional: un fiscal investigando penalmente al presidente para tumbarlo. Hecho que no permite la Constitución”, continuó.
Avanzó en el extenso mensaje en su cuenta de X: “No evito que investiguen la campaña, de hecho la Corte Suprema y el Consejo Electoral también lo hacen, pero la intencionalidad del fiscal es sediciosa y lo mueve que el grupo que ha manejado la Fiscalía en la ultima década se mantenga. Un grupo ligado al crimen y la impunidad”.
“Es muy difícil que la Fiscalía se investigue a sí misma, de hecho han archivado todos los procesos que demuestran con pruebas, la existencia del grupo narcotraficante que está al interior de la Fiscalía. Por eso debemos acudir a fórmulas legales pero extraordinarias”, concluyó Petro.
Petro está desatado contra Francisco Barbosa y quiere a la gente en la calle
El presidente de la República, Gustavo Petro, inició el fin de semana bastante activo en su tribuna favorita. Desde esa plataforma, estalló contra el fiscal Francisco Barbosa, con un llamado nuevamente a la ciudadanía a salir a las calles para defender su gobierno del llamado cambio.
En el mensaje que publicó el jefe de Estado, insistió que desde la Fiscalía se está orquestando, según él, un golpe de Estado bajo “un manto institucional”, señalando de frente que “el mandato popular se respeta”.
“El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear el progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña, porque una norma dice que, si se excede el gasto de campaña, se retira el Presidente de la República de su cargo”, posteó Gustavo Petro más temprano.
Y avanzó en su tesis: “Es tan ridícula la acusación, que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos de campaña, porque estos actúan es después de que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos vigilar la transparencia electoral”.
“La campaña se define como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía y no las actividades posteriores a ese hecho. Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias el Ñeñe ni con los cheques de Odebrecht, porque los presidentes, esos sí beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó”, detalló el jefe de Estado.
También alertó: “Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La Constitución prohíbe que la fiscalía investigue al presidente y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”.
“Lo que esconden es una Fiscalía podrida, en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos. El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares”, anotó el jefe de Estado.
E hizo un nuevo llamado a marchas: “Sin ninguna violencia, alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular. Los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia, y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador Ordóñez y la Bogotá Humana”.
“El mandato popular se respeta. Les solicito transmitir masivamente este mensaje por todas sus redes, emisoras y medios de comunicación populares”, puntualizó.