Una inquietante declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Cartagena. El anunció deja varios interrogantes sobre su permanencia en el Gobierno cuando finalice su mandato en 2026, pese a que en Colombia ya no está vigente la figura de la reelección.
El jefe de Estado, de frente y sin sonrojarse, notificó al país que irá más adelante si es el deseo del pueblo, mientras mencionaba nuevamente la polémica propuesta de una constituyente.
“El presidente de Colombia, el primero de mayo, los invitó a un acuerdo nacional. No para arrodillarnos nosotros, sino para que, por fin, de común acuerdo, se puedan realizar las reformas democráticas que, en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias e imprescindibles, para que podamos convivir en paz y como hermanos”, expresó Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.
En ese mismo escenario, el mandatario colombiano agudizó su postura por la ponencia que presentaron magistrados del CNE de formulación de cargos en su contra por preguntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
En ese discurso, el jefe de Estado alertó que, si se viola el voto popular de 2022, que lo llevó a la Casa de Nariño, instaurará el poder constituyente en Colombia de manera inmediata.
“Que se sepa claramente y de antemano. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. Para todos los miembros de la fuerza pública, la orden es respetar la Constitución de Colombia”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “La Constitución de Colombia dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia, que nadie en Colombia pierde sus derechos políticos: ni la gente que votó por mí, ni el presidente de la República, sino por sentencia de juez penal. Esa es la orden de la Constitución. Invito a toda la fuerza pública a respetarla. No levantar las armas contra el pueblo”.
“Una movilización que sobrepase por completo lo que vimos en este pasado primero de mayo. Si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente. Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles”, dijo.
Además, señaló: “Los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo, rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia, hasta que se restablezca el orden constitucional en este país. Es decir, que si deciden violar el voto popular en Colombia en el año 2022, se instaura en Colombia el poder constituyente de una vez, a través de la movilización masiva del pueblo colombiano”.
Este mismo miércoles 8 de mayo, el dolor de cabeza del presidente Gustavo Petro por el anuncio del Consejo Nacional Electoral de presentar ponencia de formulación de cargos en su contra, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, se agudizó.
En un nuevo mensaje que publicó en su cuenta personal de X, ahora alertó que se está presentado una arbitrariedad en su contra por parte del organismo electoral.
Sumado a ello, advirtió que se trata de una “abierta ruptura constitucional”, la cual debe tener una respuesta por parte del pueblo. También mencionó un golpe de Estado en Colombia.
“Estamos ante una arbitrariedad: una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo”, posteó el presidente Petro más temprano.
Y agregó en el mensaje de sus redes sociales: “Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia”.
“A los colombianos progresistas en el exterior, iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de Estado en Colombia”, insistió el mandatario.
En un primer mensaje, el presidente Petro habló de un “golpe blando”, en una primera reacción a la drástica medida del CNE.
“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista, pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, expresó Petro.
Y por último, dejo claro: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña. Al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña, por ley, termina antes del día de elecciones”.