El escandaloso caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) que tiene en el ojo del huracán al Gobierno nacional del llamado cambio cobró las primeras cabezas en la Casa de Nariño.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, que se aparten de los cargos mientras avanza la investigación en su contra.
Ortiz resultó salpicada por la explosiva declaración que dio a SEMANA en exclusiva Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en la que indicó que esa funcionaria habría sido la “mensajera” para que el presidente del Senado, Iván Name, recibiera $ 3.000 millones.
Por su parte, Idárraga está en problemas por unos chats que reveló SEMANA, que sostuvo con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, señalado como el cerebro del escándalo de corrupción en esa entidad, especialmente por la compra de más de 40 carrotanques para suministrar de agua potable a La Guajira, los cuales presentaron varias irregularidades.
Cabe señalar que en una agenda regional que adelantó Petro en Palermo, Huila, hizo referencia a ese caso de corrupción, señalando que ese tipo de situaciones se “tiran” el proyecto del cambio.
“Hoy me amanecí con una noticia fea, al presidente le debe pasar mucho, pero a mí no me gusta que me pase. Funcionarios sobre los cuales hay fuertes indicios —no puedo ser yo el juez— de corrupción, en el gobierno del cambio. Ya sabemos que la marca política, el color de la bandera, no inhibe que este tipo de cosas se produzcan”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su invención: “En cualquier ser humano esto de la codicia rápida daña el corazón. Se vista de rojo, se vista de azul o se vista de multicolor. Y establecen agendas paralelas, cuyo objetivo no es cumplir el programa de gobierno, que es a lo cual los hemos convocado, sino que transforman ese objetivo en otro, que es enriquecerse rápidamente y, al querer hacerlo, dañan, se tiran el programa del gobierno”.
“Y nosotros no tenemos tiempo para perderlo de esa manera. Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque ahí sí me dirían dictador, con razón; de todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, anotó el jefe de Estado.
Sneyder Pinilla confesó cómo entregó los $4.000 millones
Sumado a ello, trascendió que una nueva investigación recae sobre el posible escándalo de corrupción que hoy tiene en la picota pública al presidente del Senado, Iván Name; de la Cámara, Iván Name; a la consejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, y a otro círculo cercano al presidente de la República, Gustavo Petro. Esta vez la investigación disciplinaria la abrió la Procuraduría General de la Nación.
“Ante la gravedad de los hechos denunciados relacionados con presuntos actos delictivos y de corrupción que involucran, al parecer, a altas dignidades del orden no legislativo y a otros funcionarios del Estado, he ordenado que se proceda con las actuaciones disciplinarias pertinentes y, además, con un completo recaudo probatorio para aclarar esas denuncias”, indicó la procuradora Cabello.
Esas “altas dignidades” son la consejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, identificada por el exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, como la “mensajera” que le llevó 3.000 mil millones de pesos en efectivo al presidente del Senado.
Se conoció que el propio senador Name y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, también serán objeto de esta investigación que trata de determinar si habrían recibido 4.000 millones que salieron del contrato de los carrotanques para La Guajira con el fin de que colaboraran con las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
Con la nueva investigación disciplinaria se pone en el punto de mira a otros altos funcionarios mencionados por el exsubdirector de la UNGRD, como los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Andrés Camacho.