En medio de la discusión que se abrió en el país, por la petición que realizaron varios alcaldes del suroccidente del país para que las Fuerzas Militares retomen los bombardeos, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una mención a ese espinoso tema.
En una declaración que hizo el mandatario colombiano desde Popayán, en el Cauca, fue claro en señalar a las Fuerzas Militares que no pueden bombardear niños reclutados por organizaciones criminales.
“El batallón de ingenieros, que ahora tiene que ser es batallones, pues no se hace la carretera, estamos hablando carretera, la hace el narco, entonces el narco se va ganando la población. Si el narco se gana la población, los niños pasan a las armas. Si los niños pasan a las armas, no se puede bombardear. Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas. 350, eso para mí es un delito de lesa humanidad”, dijo Petro.
También aseguró el mandatario colombiano: “No sé bien cómo tipificarlo, porque son rehenes. Un niño no es un combatiente, es un rehén, lo han cogido, lo ponen a hacer cosas. Cuando es uno, es un rehén. Cuando son varios, es una toma de rehenes. Y cuando es todo el tiempo, es una toma sistemática de rehenes. Estatuto de Roma, Corte Penal Internacional. Delito de lesa humanidad o crimen contra la humanidad”.
“Eso es lo que está pasando en el Cauca. La población rural caucana, y habría que ver en barrios populares de Popayán, la han tomado como objeto de un crimen contra la humanidad para que el Estado no choque militarmente contra los del business”, detalló.
Y continúo con su tesis: “Los del business siguen enriqueciéndose. Con eso compran más armas, controlan más población, se mueven y hacen business con la sangre del pueblo caucano. Entonces, a mí me parece que el Ejército tiene que asumir aquí una responsabilidad, conjuntamente con el Gobierno. El Ejército es dirigido por el presidente de la República. ¿Qué es desarrollar? Le voy a llamar así el Departamento Social de las Fuerzas Militares, que ya existe, porque antes se hacían cosas, generalmente poner puentes militares, con un objetivo militar”.
Alcaldes del suroccidente del país piden al Gobierno Petro retomar los bombardeos contra las Farc de Mordisco
Hace varios días, alcaldes del suroccidente del país estuvieron reunidos el pasado lunes 17 de junio en Bogotá en un encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), para analizar todo lo que está pasando en esa región por cuenta de los ataques terroristas de las disidencias de Iván Mordisco.
En ese sentido el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Éder; el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, pidieron al Gobierno nacional intervenir de manera eficaz y rápida en el suroccidente de Colombia.
Lo cierto es que los mandatarios locales de esa región están cansados de que estos grupos criminales sigan atemorizando a la ciudadanía y por eso se hizo otra petición al presidente Gustavo Petro.
“Se tiene que revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darles una ventaja táctica a estos grupos ilegales que, además, están reclutando menores de edad por todos los territorios”, aseguró Alejandro Éder.
Agregó: “Esta situación no puede continuar porque se está afectando la economía y el desarrollo social de la región. Los grupos terroristas están poniendo bombas contra los civiles y están progresando en esta región de Colombia”.
Lo que más les preocupa a los alcaldes de esa zona del país es que las disidencias cada día están controlando más el territorio y el Gobierno Petro no está actuando correctamente para combatirlos.
Finalmente, se conoció que en las últimas semanas las disidencias de las Farc han golpeado con atentados terroristas al Valle del Cauca y al Cauca en claros ataques a la población civil y en medio de las negociaciones de paz que adelantan con el Gobierno Petro.