El Gobierno nacional anunció que inició el proceso de construcción de los protocolos para verificar y monitorear el cumplimiento del cese bilateral de las denominadas disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley, que han señalado su intención de parar las acciones violentas.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional señaló que se trabaja a toda máquina para dejar listos los lineamientos para que se verifique el cese bilateral, en el cual, según las autoridades, se espera una reducción significativa de las acciones violentas en zonas estratégicas del territorio nacional.
“Iniciamos la construcción de los protocolos y el proceso de verificación y monitoreo del cese bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada”, insistió Prada.
Ese anuncio se suma a la propuesta que lanzó el Gobierno nacional del Pacto Histórico a la guerrilla del ELN sobre una tregua mientras se introduce en el segundo ciclo de los diálogos de paz el tema del cese bilateral, el cual tuvo un traspiés con ese grupo subversivo.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarara una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, sostuvo Prada esta semana en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
Y añadió en su declaración: “Sin embargo, ante la posición asumida públicamente, según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto del 31 de diciembre de 2022″.
Frente al revuelo que se desató en el país por la realidad del cese al fuego bilateral con el ELN, la Casa de Nariño también expidió un comunicado de prensa hablando a profundidad del panorama de esa medida y de otras organizaciones criminales.
“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, indica el documento.
También advirtió el comunicado de la Casa de Nariño: “El Estado Mayor Central Farc-EP está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días. La Farc-EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y, por eso, como estaba previsto se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz”.
El pueblo de Tumaco clama por el cese al fuego
En medio de la difícil situación que se registra en la región de Tumaco por la ola de violencia de organizaciones criminales, varios funcionarios del Gobierno nacional llegaron a esa zona para atender las preocupaciones de la comunidad.
En ese sentido, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que una de las peticiones que ha elevado la población de Tumaco es que las disidencias de las Farc consoliden cuanto antes una tregua por medio de un diálogo.
De la misma manera, Rueda indicó que el Gobierno nacional del Pacto Histórico apoya el reclamo de la comunidad de Tumaco y reiteró que las organizaciones criminales deben parar las acciones violentas.
“La comunidad reclama que el E.M.C FARC-EP y las FARC-EP Segunda Marquetalia consoliden una tregua a través del diálogo que han anunciado. El Gobierno Nacional respalda este reclamo y llama al cese de las violencias”, trinó La Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Finalmente anotó el funcionario de la Presidencia de la República: “El primer eje de los diálogos con los grupos armados debe ser el respeto a la vida. El siguiente eje debe ser la vida digna de la comunidad. Ese es el camino hacia #LaPazTotal en los territorios”.