El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa abogando por la crisis política y social por la que está atravesando hace varias semanas Perú, panorama que se agudizó tras la captura de su exmandatario Pedro Castillo. En esta ocasión, el jefe de Estado envió una propuesta al Gobierno de Estados Unidos.
En ese sentido Petro pidió que la administración del presidente Joe Biden instale una mesa de diálogo político, que permita acercar canales que permitan solucionar la crisis en Perú y se esclarezca el camino hacia una transición democrática.
“A esto la OEA lo llama una democracia. Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú”, trinó Petro.
Nuevo mensaje de apoyo del presidente Petro a Pedro Castillo
El presidente Gustavo Petro parece no olvidar al exmandatario peruano preso Pedro Castillo, ahora abogó por él, en medio de una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac).
En ese escenario internacional, el mandatario colombiano hizo un llamado a concretar un acuerdo bajo estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se proteja a jefes de Estado elegidos popularmente y que permanecen privados de su libertad.
“¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el tratado?, ¿por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos?, ¿por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar aquí en esta mesa?”, sostuvo Petro.
Y agregó: “¿Por qué se le vulneran a partir de autoridades administrativas e incluso parlamentarias los derechos políticos a cualquier ciudadano, cuando la carta que firmamos todos en 1972 no permite que se le viole los derechos políticos a ningún ciudadano o ciudadana”.
La postura de Petro se dio luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota diplomática a la embajada de Colombia, con una “enérgica protesta” en respuesta a las más recientes expresiones del presidente Gustavo Petro sobre el ingreso de las autoridades al campus de Universidad de San Marcos. Para el Gobierno de Perú, las expresiones del mandatario colombiano constituyen una nueva forma de injerencia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, dice el trino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Posteriormente, añadió: “La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta, que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”.
Crisis en Perú: Fiscalía abre investigación contra ministro del Interior por operativo en universidad
La Fiscalía de Perú abrió este martes una investigación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la presunta comisión de un delito de actos funcionales por el operativo policial organizado en el campus de la Universidad de San Marcos (UNMSM), en Lima.
“La Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la UNMSM el 21 de enero”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio Público en la red social Twitter.
El Gobierno peruano, tomo la decisión de ordenar un operativo policial en el centro educativo para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se saldó con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.
Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales en la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha explicado anteriormente que el operativo tuvo lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención, como han venido denunciando organizaciones de Derechos Humanos.
Organismos como Amnistía Internacional han condenado el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, ha recordado el organismo internacional.
Presidenta de Perú pide “una tregua” a los manifestantes: los ciudadanos siguen pidiendo su renuncia
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió una tregua en las protestas que claman su renuncia y que se han cobrado 46 muertos en seis semanas, pero este martes miles de manifestantes volvieron a las calles de Lima.
“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo al calificar de “violentos radicales y con agenda propia” a quienes relanzaron las protestas.
“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera. Su llamado se produjo horas antes que en el centro de Lima se viviera una batalla campal.
“Que renuncie y se cambie el Congreso y nuevas elecciones, queremos un gobierno transitorio”, dijo a la AFP Rosa Soncco, una indígena de 37 años que llegó a Lima desde Acomayo en Cusco para manifestar este martes junto a decenas de campesinos.
La marcha convocada por estudiantes universitarios congregó a miles de manifestantes en el centro histórico, para pedir además elecciones inmediatas. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las columnas e impedir que se acerquen a la sede del Congreso, en medio de enfrentamientos con manifestantes que respondían con piedras.
En la Plaza San Martín de Lima jóvenes provistos de escudos artesanales, pañoletas para cubrirse el rostro y bombas caseras se enfrentaron a cuerpos antimotines. También se escucharon gritos destemplados por una ambulancia para socorrer a una mujer herida.