El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una petición a la Fiscalía General de la Nación y encendió la alerta frente a unas hectáreas que habría entregado al Estado el exjefe paramilitar alias Macaco.
En ese sentido, y a través de su cuenta personal de X, Twitter, el mandatario colombiano pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue un concejal de Buenavista, en el departamento de Córdoba, por poseer 5.000 hectáreas que había entregado Macaco.
Se trata del funcionario David Jorge Márquez, concejal de Buenavista, en Córdoba.
“Solicito a @FiscaliaCol investigar por qué el concejal David Jorge Márquez de Buenavista, Córdoba, poseía 5.000 hectáreas que había devuelto alias Macaco al Estado”, posteó Petro.
A su turno, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, también reveló por la misma vía el particular caso: “Es fundamental que las autoridades de @PoliciaColombia investiguen a David Jorge Márquez Chegne, concejal del partido de La U de Buenavista (Córdoba) y su relación con alrededor de 5 mil hectáreas que eran de (alias) Macaco y han sido explotadas económicamente sin contrato de arrendamiento con el Fondo de Reparación.
La tierra es adquirida por la @AgenciaTierras y pasará a manos de campesinos en el marco de la Reforma Agraria”.
Por otro lado, hace varias semanas y en medio de una agenda de trabajo regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en Zaragoza, en el departamento de Antioquia, anunció una polémica medida que involucra a una entidad de su Gobierno, que está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la compra de tierras.
Se trata de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y en ese escenario, el mandatario reveló que alista un decreto para reformar esa entidad, con el objetivo que pueda tener las facultades de compra, entrega y titulación de tierras, para agilizar su controversial reforma agraria.
“Lo que yo propongo es que la primera decisión sea hacer una reforma agraria en Colombia. Por decreto vamos a reformar la ANT, para que la misma ANT compre tierras, entregue tierras, titule tierras, haga los proyectos productivos, cada vez”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su discurso: “De la mano del campesinado, cada vez que entregue un título, paralelamente debe tener el proyecto productivo para empezar a trabajar sobre la tierra, pues la tierra pelada es pobreza y vinculado directamente al crédito de fomento para comprar las cosas que se necesitan para producir en la tierra”.
“De esas 180 mil hectáreas que ya se han comprado, que tienen que entregarse de inmediato porque qué hacen guardadas como los bienes de manos muertas del siglo XIX que tenía la Iglesia –hubo una guerra por eso–, tienen que ser entregadas ya, esas tierras tienen que empezar a producir ya comida”, anotó el jefe de Estado.
También dijo el presidente Petro en su intervención: “Tienen que garantizarle al campesina y campesina beneficiaria, de la cual ya aquí hay una parte que va a vivir mejor, si no esto no tiene gracia y no tiene sentido, que ustedes vivan mejor. La promesa del Gobierno del cambio es que el campesinado de Colombia pueda vivir mejor, porque esa es la magia, la esencia de la paz en este que es el país de la belleza”.