En una nueva versión de la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero en Corferias, el presidente de la República, Gustavo Petro, elevó una petición a su Gobierno sobre las divisas de hidrocarburos y las generadas por el turismo.
En la inauguración de ese evento, el mandatario colombiano solicitó que se profundice y se dé celeridad al plan de reemplazar divisas de petróleo y carbón por las de turismo, con el fin de potencializar su estrategia de Colombia país de la belleza.
“Desde el punto de vista económico, el Gobierno ha logrado una meta que tiene que mantenerse y profundizar, que es reemplazar divisas petroleras y carboneras por divisas de turismo, que yo considero es el camino más rápido, porque mientras tanto logramos exportar producción agraria, agroindustrial”, dijo Petro.
Además, afirmó: “Es el producto de un cambio del sistema económico que debe ser además descarbonizado, la posibilidad del turismo nos puede, digamos, ayudar a un cuello de botella, y es que pueden desplomarse las divisas, el mercado de divisas, en términos de que no sustituimos la caída del petróleo y del carbón por nada”.
“Eso se reflejaría en una caída de importaciones, y una caída de importaciones puede ser importante si se reduce la importación de carros, etcétera, motos, sobre todo, confecciones, que podría darle la oportunidad a la industria nacional, pero se cae también la compra de medios de producción, de capacidad productiva del país, que por ahora tiene que ser importada”, expresó el mandatario colombiano.
Cabe señalar que hace varias semanas se conoció que el sector turístico a nivel nacional y mundial se vio fuertemente golpeado hace poco más de cuatro años, cuando se desencadenó una pandemia que obligó a millones de personas en todo el mundo a parar sus actividades y también a resguardarse en sus hogares, ante un virus respiratorio mortal, que mató, según la OMS, a cerca de 9,5 millones de personas.
Los gobiernos del mundo tuvieron que actuar rápido, por lo que impusieron un gran número de restricciones, como las aglomeraciones y los eventos masivos, situación que golpeó fuertemente el turismo de negocios y también el turismo temático.
Esto debido a que, ante la posibilidad de un contagio fuera del país, muchos optaron por renunciar a sus viajes, reprogramarlos o de plano cancelarlos permanentemente.
No obstante, el pasado 6 de mayo de 2023, la OMS declaró oficialmente el fin la pandemia, pues las cifras de contagios meses atrás, habían sido considerablemente bajas e incluso nulas en algunos países. Dicho escenario fue bien visto por las agencias de viajes, las aerolíneas, el sector hotelero y también otros subsectores que dependen de esta gran industria, pues era claro que se acercaba el camino a la recuperación.
De hecho, recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) confirmó dicha recuperación en un sector clave para la industria del turismo.
Anato aseguró a través de un informe que la llegada de nuevas aerolíneas al país abrió la puerta a una mayor oferta y competencia en el mercado, lo que a su vez estimuló el desarrollo aeroportuario. Ese hecho además promueve el turismo nacional e internacional.
La agremiación asegura que en enero de 2024, son cerca de 5 las aerolíneas que conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas y a través de 5.358 frecuencias semanales directas. Esos números demuestran que el sector aéreo registra un 90 % de recuperación en comparación con el mismo mes de 2023.
Otro dato importante es el que se refiere a la percepción de las agencias de viajes, pues cerca del 73 % de las empresas encuestadas por Anato confirmaron que esperan que este inicio de año sea bueno o mucho mejor que el del año pasado.