El presidente de la República, Gustavo Petro, elevó con una drástica postura una solicitud urgente a todos los alcaldes del país para que prohíban y dejen de incentivar los denominados “espectáculos con la muerte de animales”, los cuales hacen referencia a corralejas, peleas de gallos, toros, entre otros.
De la misma manera, el mandatario colombiano extendió la petición al Congreso de la República para que agilice el debate que permita la prohibición de ese tipo de espectáculos.
Petro pidió que en los municipios de Colombia se deje definitivamente ese tipo de actividades y se trasladen a eventos culturales, de danza y carnavales folclóricos, así como aseguró que el país se debe destacar por su belleza y no por su barbarie.
“Solicité a todos los alcaldes del país dejar de implementar espectáculos con la muerte. Le solicito al Congreso aprobar la ley que prohíbe este tipo de espectáculos. Pasemos al carnaval, el baile y la cultura. Colombia es el país de la belleza y no de la barbarie”, trinó Petro.
La radical postura la viene compartiendo el jefe de Estado desde su candidatura a la Presidencia de la República, pero se agudizó por la tragedia que se registró en Cereté luego de que un joven fue corneado en una corraleja.
Los casos se replican en varias zonas del país
En varios videos quedó registrada la trágica muerte de Nevier Romo, un hombre de 29 años oriundo de Fundación, Magdalena, quien ante la mirada horrorizada de los espectadores fue herido gravemente por un toro durante la celebración de las corralejas en el municipio de Bosconia, al norte del departamento del Cesar.
Las imágenes muestran que el joven estaba haciendo sus labores de mantero, es decir que toreaba al animal con una improvisada muleta, en medio de un gran número de personas que se encontraba en ese mismo momento en el ruedo.
Sin embargo, algo salió mal y antes de que pudiera refugiarse en las barreras de protección fue levantado violentamente por los aires, recibiendo una cornada profunda en el abdomen.
Con sus últimas fuerzas, la víctima se lanzó al suelo y logró pasar por debajo de una estructura de madera para ser auxiliado en la gradería. Allí, los integrantes de la Defensa Civil que prestaban su servicio en la plaza procedieron a brindarle la atención inicial para después trasladarlo a la E.S.E. Hospital San Juan Bosco del municipio de Bosconia, donde lamentablemente falleció.
Nada se pudo hacer para salvar la vida de este mantero que presentaba exposición de vísceras y cuyo cuerpo pretendía ser trasladado por sus familiares directamente a Fundación, quienes incluso bloquearon el vehículo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación cuando salía del centro asistencial donde Nevier murió.
Muchas son las voces de la comunidad en contra de esta clase de espectáculos por el maltrato que supone hacia los animales, además del alto riesgo que se corre por parte de aquellas personas que saltan a la arena para desafiar la fuerza y el instinto salvaje del toro. Incluso le hacen un llamado al alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, para que suspenda las celebraciones que faltan de este año 2023.
¿Hasta cuándo las corralejas?
Acerca de las corralejas, la Corte Constitucional señala que únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que, por tanto, su realización responda a cierta periodicidad.
También se debe tener presente que el Estatuto de Protección Animal, Ley 89 de 1984, indica en uno de sus artículos que existe una excepción que permite la realización de algunas actividades, aunque impliquen cierto grado de maltrato de ejemplares adiestrados o sin adiestrar.
La Corte hace igualmente una aclaración según la cual debe estar regulada la protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales, de tal manera que puedan prohibirse después los espectáculos en los cuales se presente cualquier tipo de actos de crueldad. Sin embargo, para ello debe existir un previo debate y aprobación por parte del Congreso de la República.
Hace pocos días, durante la celebración de las corralejas en la ciudad de Sincelejo, un joven resultó herido en una de sus extremidades inferiores, cuando el toro que estaba en ese momento sobre el ruedo lo alcanzó cerca de la barrera.
En esa ocasión no se trató de uno de los denominados manteros, sino de un espontáneo que decidió saltar a la arena para intentar coger el dinero que lanzan los aficionados en medio de su euforia.
Según lo que manifiestan algunos conocedores de esta clase de espectáculos, se trata de una tradición en la que el público arroja billetes o monedas mientras el animal está esperando a que salgan los manteros, por lo que hay quienes deciden arriesgarse para obtener parte del botín. Se aclara que no es exclusivo de las celebraciones propias de Sincelejo o la Costa Caribe, sino que se acostumbra hacer en las demás corralejas de Colombia.