El presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su preocupación por la megaobra de Hidroituango y su puesta en funcionamiento frente a las repercusiones que se puedan presentar con la población en riesgo por la injerencia de la hidroeléctrica.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano pidió de manera urgente que sea evacuada la población que pueda estar en riesgo en la zona de impacto de Hidroituango, antes de que se prendan las turbinas de la megaobra.

El jefe de Estado, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, destacó que las autoridades deben garantizar la vida antes que cualquier cosa.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, trinó Petro.

¿Cómo van las obras?

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, quien está a cargo del proyecto Hidroituango, presentó nuevos avances en las obras de la hidroeléctrica, en medio de la incertidumbre por la puesta en marcha de las primeras unidades de la megaobra, que deberían encenderse antes del 30 de noviembre para evitar millonarias multas y en la que se agotan los tiempos.

Por medio de un hilo en su cuenta de Twitter, el mandatario de la capital antioqueña reportó los siguientes avances durante el 31 de octubre:

1 - Pruebas para movimientos de válvula cilíndrica y distribuidor, por reparación de fugas con sistema presurizado 120Bar.

2 - Pruebas de desempeño de las protecciones del generador, transformador y cable de la unidad de generación 2.

3- Finalizan pruebas de los sellos de la tapa de turbina.

4 - Inician pruebas end to end del cable de la unidad 2.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Además, el 1 de noviembre, el mandatario distrital reportó los siguientes avances:

1 - Pruebas en el sincronizador de la unidad 1.

2 - Finalizan pruebas del cojinete de empuje, pendiente del ajuste del inversor del tablero.

3 - Corrección de las fugas de la válvula cilíndrica y distribuidor de la unidad 1 y se presurizó la unidad hidráulica.

4 - Continúan pruebas end to end del cable de la unidad 2.

5 – Finalizaron pruebas funcionales de las compuertas de aducción de las unidades 1 y 2.

6 – Inician pruebas funcionales del cojinete superior.

En dado caso de que las pruebas técnicas que se están realizando en este momento no alerten sobre riesgos en la hidroeléctrica, la unidad número uno se podría inaugurar el 15 de noviembre. Mientras que diez días después se prendería la siguiente para empezar a aportar el 17 % de la demanda nacional de energía con el agua del río Cauca.

Estos objetivos solo los frenaría un posible resultado negativo en las máquinas durante las próximas semanas. La compañía de servicios públicos no está dispuesta a correr con emergencias dentro de la obra, ni mucho menos con las comunidades que están aguas abajo del proyecto por acelerar el funcionamiento.

Hidroituango | Foto: SEMANA

“Esperamos que todas las pruebas salgan bien. Si hay alguna prueba que nos dé una señal de riesgo, así nos demoremos, nos vamos a demorar, porque no vamos a poner a nadie en riesgo. No se va a poner en riesgo una sola vida por estar corriendo”, afirmó el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

Para hacer los exámenes adicionales sobre la maquinaria no se requieren permisos de ninguna institución. La compañía que desarrolla el proyecto está en la autonomía de tomar las decisiones que le convengan con el fin de tener el control de Hidroituango. Sin embargo, las voces de respaldo de varias entidades han tomado fuerza esta semana.