El presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó desapercibido el anuncio que hizo la Justicia Especial para la Paz (JEP), que llamó a declarar al exjefe máximo del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, quien recibió una drástica condena a 45 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Petro, pidió que Dairo Antonio Úsuga prenda el ventilador en la justicia transicional sobre las relaciones o vínculos que haya tenido con funcionarios del Estado y de la vida política, con el objetivo que exista verdad para las víctimas en Colombia.
“Bien que la Justicia Especial para la Paz haya llamado a alias ‘Otoniel’ a declarar la verdad sobre las actividades del ‘Clan del Golfo’ y sus relaciones con funcionarios del Estado y la vida política”, trinó Petro.
También añadió en el mensaje: “Solo a través de la verdad judicial sobre la corrupción y el genocidio en Colombia llegaremos a la posibilidad real de una reconciliación nacional y la paz”.
La postura del jefe de Estado se dio luego de que trascendió que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tiene una cita con la justicia colombiana. Este viernes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo convocó para que declare en los expedientes que se adelantan por las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) y el exterminio del partido político Unión Patriótica (UP).
‘Otoniel’, quien recientemente fue condenado a 45 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya había manifestado en diciembre de 2021 tener información sobre estos hechos cuando hizo parte de los grupos paramilitares que estaban surgiendo en la década de los noventa.
“Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”, precisa el auto expedido por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Por haber hecho parte activa del Ejército Popular de Liberación (EPL) y del Bloque Centauros de las AUC, que delinquía en los Llanos Orientales, Otoniel tendría conocimiento sobre varias actividades ilegales que se habrían ejecutado con colaboración de agentes del Estado, entre ellos la presentación de civiles como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate.
“La reserva del testimonio del señor Dairo Úsuga David se fundamenta en que ‘la administración de justicia debe orientarse hacia la acción sin daño. Lo cual se traduce, al menos en parte, en que la configuración sustancial, pero también procedimental de la [JEP], debe servir para neutralizar cualquier asomo de revictimización’”, señala uno de los apartes de la decisión.
El narcotraficante, quien se encuentra privado de la libertad en una prisión federal de Colorado, en los Estados Unidos, será notificado de la carta rogatoria por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia del Derecho.
Otoniel aceptó su plena responsabilidad en siete de tres cargos por tráfico de drogas. La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena argumentando que este es, “sin duda, uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico” que ha instruido la corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, quien hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada.
“Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, dijo Irizarry. La condena aplica para cada uno de los cargos, pero los cumplirá de forma simultánea.
La organización delictiva, de la cual fue jefe, ha sido considerada como una de las más fuertes, junto al Cartel de Sinaloa, gestado por el mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.
Respecto a este último, Insight Crime conversó con especialistas sobre las razones que han permitido su continuidad. “A pesar de que en las últimas tres décadas ha enfrentado grandes reveses (...), la intensa competencia y los conflictos internos, el grupo ha mostrado la capacidad de expandir sus empresas ilícitas dentro y fuera de México”, dijeron Valentín Pereda y David Décary-Hétu de la Universidad de Montreal.
En una carta enviada recientemente, Otoniel manifestó que sostiene su interés de seguir colaborando con las autoridades judiciales de Colombia, entregando información sobre los hechos de los que fue testigo cuando hizo parte de diferentes estructuras ilegales.
“Por eso reitero mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Jurisdicción Especial para la Paz, jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los derechos humanos, con el pueblo colombiano y con el mundo entero, para que por medio de la verdad, pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar, y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, señaló el exjefe del Clan del Golfo en la misiva enviada al presidente Gustavo Petro.
En desarrollo...