Ante la invasión a sangre y fuego que continúa por parte de las tropas de Rusia en Ucrania, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado para que se instalen conversaciones de paz entre los actores armados de ese conflicto.

El mandatario colombiano del Pacto Histórico quien viene hablando en Colombia sobre su política de paz total en la cual espera reactivar diálogos de paz con el ELN y otras organizaciones armadas organizadas, desde el escenario de la Comunidad Andina de Naciones en Perú, lanzó la propuesta para que pueda llegar a su fin la guerra en Ucrania.

Petro por medio de su cuenta de Twitter hizo referencia a la petición sobre conversaciones de paz en Ucrania: “En Lima, repotenciar el Pacto Andino para establecer una política de industrialización de la región. Solicitamos conversaciones de paz entre todos los actores del conflicto en Ucrania”.

Cabe señalar, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia está convirtiendo la central nuclear de Zaporiyia en un “campo de batalla” con el objetivo de “intimidar a Ucrania y al conjunto de Europa con un potencial desastre atómico equiparable al de Chernóbil.

El mandatario, quien intervino en un foro en Noruega de forma telemática, advirtió que Rusia ha visto en el control de la central una “oportunidad” para el “chantaje”, término que el presidente ucraniano ha utilizado en reiteradas ocasiones para describir el control que las fuerzas rusas ejercen sobre la planta desde principios de marzo.

Cumbre de la CAN

No obstante, el presidente de la República, Gustavo Petro, en su intervención en una nueva sesión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se desarrolló en Perú, pidió que ese organismo multilateral permita el ingreso de Venezuela, Chile y Argentina, al destacar que esas dos naciones le podrían aportar a la comunidad.

Petro en su discurso, indicó que la CAN debe tener una planificación multilateral para que se integren medidas y políticas que permitan fortalecer las naciones que integran esa comunidad.

“La planificación de por ejemplo tener una red eléctrica integrada con fuentes de energía limpia exclusivamente, un aporte de la mitigación de la crisis climática, es algo que podemos hacer porque la red prácticamente ya está”, dijo el presidente Petro.

Y aseguró en su intervención ante los otros presidentes de los países miembros de la CAN los beneficios que traería consigo la integración de más países: “Hay que llenar de fuentes de energía limpia y las fuentes están, nuestra región es llena de sol, y si incluimos a Chile y si incluimos a Venezuela, nuestra región es llena de sol, llena de vientos, llena de agua”.

“Alguna vez escuché en un discurso de estos por televisión en algún escenario de integración a diversos presidentes mirando la integración suramericana como un proceso de transición energética tal como inició la Unión Europea, pero lo hacían sobre la base el carbón, del petróleo, del gas”, insistió el jefe de Estado.

También dejó claro en su reflexión: “De hecho nosotros fuimos el quinto exportador de carbón y muchos aquí son potencia en el petróleo y en el gas, sin embargo ese. Inflación va en extinción, se está acabando, si no se acaba ese mundo se acaba la humanidad”.

“Luego aquí tenemos la oportunidad de planificar otra vía que es precisamente una integración energética, entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo sólo que las fuentes deben ser las fuentes limpias”, dijo el mandatario colombiano.

Por último, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida este lunes al mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien inició una visita oficial en la que se hará una revisión a las relaciones bilaterales.