El presidente Gustavo Petro insiste en guardar un prolongado silencio frente a la grave crisis de orden público que se vive en Venezuela producto del fraude de Nicolás Maduro en las elecciones, un hecho que despertó la furia de sus opositores que siguen volcados en las calles exigiendo que el régimen tenga punto final en el Palacio de Miraflores.
Nadie sabe con certeza dónde está el presidente, quien está distante de la red social X, el medio de comunicación donde más interactúa con sus más de 7.6 millones de seguidores, desde el domingo 28 de julio. Desde ese día, Petro no escribe mensajes en su cuenta personal, aunque sí compartió el mensaje de su canciller Luis Gilberto Murillo, quien pidió una auditoría independiente para los votos en Venezuela. El primer mandatario ha escrito hasta 50 mensajes en un solo día en sus cuentas.
El silencio y excesiva prudencia del jefe de Estado llevó a sus opositores e independientes a cuestionar su posición, distante de la realidad del vecindario.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se preguntó: “¿Qué volvió a desaparecer Petro?” Y después de lanzar varias hipótesis preguntó si “simplemente es una desaparecida cómoda para no tener que salir a defender al indefendible Nicolás Maduro, quien no es de sus afectos, pero a quien sí se le debe mucho. Pronto sabremos”.
El exprocurador general, Fernando Carrillo, no mencionó a Petro, pero claramente escribió un mensaje en su cuenta oficial de X en contra del primer mandatario. “¿Quién gana la medalla de oro en las olimpiadas del silencio ante la crisis venezolana? Será diplomacia, será cobardía o será pusilanimidad ante la tiranía?”
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, opinó: “El silencio de Petro es la muestra de su complicidad con el régimen de Maduro. Tanto que le gusta hablar de “paz y de derechos humanos” y se queda callado ante la barbarie de su amigo y socio Maduro en Venezuela”.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño dijo que “el presidente lleva escondido dos días, su silencio cómplice con el dictador Nicolás Maduro y el fraude en Venezuela revela su verdadera naturaleza. El país no puede olvidar cómo en medio de semejante crisis Petro decidió jugársela en favor de un régimen empobrecedor”.
Por su parte, el expresidente del Senado, Ernesto Macías, interrogó: “¿Qué le pasa al presidente? ¿Por qué su silencio? ¿Está enfermo? ¿Quién le informará a los colombianos sobre la vida de Petro? ¿Gustavo Bolívar sabrá algo de Petro?”
El excandidato presidencial y director del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, también opinó sobre el silencio del Jefe de Estado.
“El silencio de Petro pasó de ser prudente a cómplice. La postura que tome nos dirá mucho de cómo se moverá el Pacto Histórico para 2026. Recordemos que no somos inmunes a la dictadura, por el contrario, podemos estar ad portas”, manifestó.
El país espera que este martes 30 de julio Gustavo Petro se pronuncie y le diga al mundo de parte de qué parte está en el conflicto interno de Venezuela que, sin duda, terminará generando coletazos en Colombia.