El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de un tsunami de anuncios que ha realizado esta semana, en el cual detalló cómo será su reforma pensional para aumentar drásticamente el bono de adultos mayores pasado de $ 80.000 a $ 500.000, tema que ha generado debate en Colombia, también aprovechó para hacer referencia a profundidad a lo que piensa sobre el futuro de la banca privada y la banca pública, en medio de un escenario para que coexistan sanamente.
En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que su intención no es “expropiar” o “molestar” a la banca privada en Colombia, tema que había sido un de los temores entre diferentes sectores políticos en la campaña presidencial.
En el evento de la posesión de varios funcionarios que la acompañarán durante los próximos cuatro años, Petro reveló que trabajará para que el Banco Agrario vuelva a tener relevancia en el panorama bancario del país para ser el “banco más grande de Colombia”.
“El Banco Agrario fue el banco más grande de Colombia; debe volver a ser el banco más grande de Colombia. Debe ser un actor nuevo, entre comillas, pero nuevo en que surge en la competencia por el ahorro del público, en el campo y en la ciudad”, sostuvo el presidente Petro.
El mandatario colombiano indicó que el Banco Agrario debe tener como una de sus principales tareas competir de igual a igual con el sector financiero privado.
“El papel de la banca pública es aumentar la competencia, indudablemente, ahora sí de verdad. Vamos a ponerle competencia a la banca privada. No la vamos a expropiar, no la vamos a molestar”, detalló el jefe de Estado.
Y añadió en su discurso que “deben pagar sus impuestos, pero deben competir con los servicios de la banca pública, en las mismas condiciones, y eso significa poner a la banca pública en condición de competencia”.
También dijo el presidente Petro que la competitividad que pueda obtener la banca pública dependerá de las adecuaciones que se puedan materializar en mejoramientos tecnológicos y capitalizaciones.
“El beneficiario del Banco Agrario no es el gran terrateniente, el beneficiario del Banco Agrario es el campesino y sobre todo la mujer campesina asociada. La función de la banca pública es llevar parte del ahorro del público a la financiación de la producción; es decir, de la generación de la riqueza, y en este caso del campo colombiano y del campesinado colombiano”, enfatizó.
Por otro lado, el mandatario colombiano señaló que la tarea que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) es el de entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito, elemento que según el Gobierno nacional será vital para el reforma agraria.
“El Igac tiene que restructurarse, de tal manera, y llenarse de recursos que, según las primeras cuantías, son 4 billones de pesos, para entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito que permita hacer, entre otras, la reforma agraria”, dijo Petro.
Y añadió: “Aquí no se ha hecho el catastro en realidad, en el mundo rural colombiano, porque los terratenientes no han dejado, porque esa es parte de la estrategia de una posesión profundamente injusta, aberrantemente injusta de la tierra”.
El Gobierno nacional ha insistido que debe seguir avanzando a buen ritmo las discusiones sobre la reforma tributaria en el Congreso de la República, al advertir que el recaudo que se puede tener de la iniciativa que ronda los $ 25 billones son necesarios para la ejecución de programas sociales para la población más vulnerable de Colombia.