El presidente de la República, Gustavo Petro, en un evento que se llevó a cabo en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño, aseguró que en su Gobierno del Pacto Histórico no existirá una “persecución por asuntos religiosos” o ideales espirituales, señalando –a su vez– que existen los mecanismos de denuncia sobre si ese tipo de hechos se llegan a registrar en su administración.
En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el mandatario colombiano indicó que su Gobierno escuchará a las personas que se sientan perseguidas por su credo, tomando medidas al respecto.
“De este Gobierno nadie aquí debe esperar persecución por asuntos religiosos. Tenemos una oficina abierta porque aquí o allá pueden aparecer problemas y queremos siempre estar atentos a que ustedes nos lo cuenten, nos lo puedan vislumbrar”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que pasa, de las realidades mismas que van ocurriendo en los territorios excluidos de este país, de tantas tierras donde el Estado incluso aún no llega, y sí llega la religión en cualquiera de sus formas, y en esa medida estamos dispuestos a escuchar siempre alguna queja, algún reclamo”.
“Siempre estaremos listos y prestos a corregir o a tomar decisiones a impedir que aquí en Colombia alguien sea perseguido por sus ideas religiosas, por su derecho libre a la reflexión, a la oración, a la espiritualidad, cualquiera que sea la forma que estas personas quieran asumirla”, puntualizó.
Presidente Petro advirtió que desde el Gobierno se liderará un cambio en la política antidrogas: “El Congreso no estuvo a la altura”
Por otro lado, el presidente de la República mostró este martes 4 de julio que no se rinde y desde ya anunció que evaluará opciones desde el propio Gobierno nacional, tras el hundimiento que se registró en el Congreso, del uso recreativo de la marihuana. Fue enfático en señalar que aún la lucha contra las drogas debe transformarse y generarse liderazgos que permitan cambios.
Petro fue más allá y arremetió contra el Congreso sobre esa discusión, al indicar de manera directa que la célula legislativa “no estuvo a la altura”, desconociendo, según él, una realidad que se registra en grandes potencias mundiales como las muertes por el consumo de drogas.
“Lamentablemente el Congreso de la República no estuvo a la altura para esta vez, y Colombia debe liderar a partir del Congreso, a partir del Gobierno, las posibilidades de un cambio que permita más realismo, detener los procesos que se están desarrollando nefastos, sobre todo en el consumo de los Estados Unidos a partir del fentanilo”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración que dio en la Casa de Nariño este 4 de julio: “Mirar esa nueva realidad que está llevando a estas sociedades consumidoras a unos niveles que se vuelven mortales y dramáticos, y tratar de mitigar los efectos de daño que sobre América Latina se han producido a partir de fracasadas políticas que solo han llevado a la cárcel y a la muerte, pero no a la solución del problema”.
Se hundió regulación de la marihuana de uso adulto. Senado le dio la estocada en último debate
El Gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otra derrota en el Congreso de la República. Aunque la reforma que buscaba regular el uso del cannabis de uso adulto en Colombia no era de autoría del Ejecutivo, tuvo el pleno respaldo y se anunció como una de las propuestas que llevarían al cambio propuesto en la campaña presidencial.
La iniciativa, de autoría del representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, se hundió en el octavo debate, ya que no se lograron los votos en la plenaria del Senado para culminar su trámite con éxito.
Después de fuertes discusiones políticas, se mantuvo el cuórum en la plenaria, pero Losada y el Pacto Histórico no lograron conseguir los 54 votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada. Finalmente, la votación fue: 47 votos el sí y 43 por el no, por lo que la reforma constitucional se cayó.
Aunque el presidente del Congreso, Alexánder López, intentó hacer hasta lo imposible para sacar adelante esta iniciativa, no logró convencer a los senadores, aunque logró mantener el cuórum y democráticamente la corporación tomó una decisión final.
El representante Losada lamentó la decisión de sus colegas, pero resaltó que la discusión se abrió en el país y que es la primera vez que se llega tan lejos con este tipo de iniciativa en Colombia. Por esa razón, anunció que más adelante intentará promover nuevamente esta iniciativa para que el Congreso la discuta nuevamente.
“Estoy triste, es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Llevo cuatro años intentando sacar adelante este tema. Hemos avanzando muchísimo y esto no va a pasar de la noche a la mañana, es un trabajo duro y lo radicaremos nuevamente”, afirmó Losada.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno respaldará a Losada en su nuevo intento y que se buscará la manera de sacar adelante esta iniciativa en próximas legislaturas. “Quiero que reflexionen y piensen si de verdad vale la pena dejarles la venta de la marihuana en manos de las mafias”, les dijo el jefe de la cartera política a los senadores.
“El Gobierno insistirá en este tema, así como cuando senador insistí en muchos temas. En el fondo hay un debate interesante que se debe dar en Colombia, pido que demos esta discusión nuevamente y por eso insistiremos”, insistió finalmente Velasco.