En la ceremonia de posesión de Daniel Rojas como ministro de Educación y Helga Rivas como nueva ministra de Vivienda, que se llevó a cabo este martes 23 de julio en la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro lanzó una promesa para acabar con uno de los grandes problemas que ha venido aquejando a varias regiones del país.
En ese sentido, el mandatario colombiano dijo que en 15 años se acabaría el problema del agua potable en todo el país, pero indicó que eso se podría concretar si se respeta su política de vigencias futuras, las cuales dijo deben priorizarse por encima de las vías 4G.
“Colombia necesita una revolución del agua. Voy a poner estos números. La ministra anterior hizo una evaluación a mano alzada, no es una cifra exacta, para saber cuánto deberíamos gastar si quisiéramos que el 100 % de los colombianos y colombianas tuviéramos dos servicios básicos”, expresó Petro.
Y avanzó en su tesis: “El agua potable, de verdad potable, y el saneamiento ambiental, que es volver a entregar esa agua ya sucia por nosotros a la naturaleza en una forma relativamente limpia. Esas dos cosas valen 100 billones de pesos, según la ministra. Si tuviéramos 100 billones en un año, se podrían entregar para entrar en un proceso de solución integral del agua en Colombia”.
“No los tenemos, los hemos tenido, no en un año, en varios sí, pero cuando uno mira el pasado de la inversión pública, en 10 años, en 15 años atrás, lo que encuentra es que efectivamente hemos invertido 100 billones de pesos de inversión pública, pero no en agua potable, anotó el mandatario colombiano”.
Además, dijo: “No les ha interesado a los que han gobernado aquí, sino en autopistas 4G con peajes y con negocio de concesión que le entrega un particular muy rico el negocio. Ahí sí se ha ido la plata. Entonces, la sociedad colombiana podría pensar esa priorización de la autopista 4G, que vemos ya muchas terminadas, ¿ha sido mejor que priorizar el agua potable? Hay que pensarlo”.
“Los que están detrás de la propuesta dicen es que el país se desarrolla así, es que sin carreteras no podemos. Las carreteras que teníamos, pues, acordémonos, etcétera, que la demora, que la lentitud, que la carga no llega a tiempo, carga generalmente importada, porque importamos más que lo que exportamos, y lo que exportamos no lo hacemos por carretera, porque es petróleo y carbón, lo hacemos por tren y por tubo, y entonces la carretera realmente cree la persona que es para pasear, pero solo unos pocos pueden pasear en carretera, y muy de vez en cuando”, anotó Petro.
Y avanzó en su intervención: “La carretera se usa cotidianamente, es para la tractomula y la tractomula para cargar, y la carga viene de los puertos hacia acá. Entonces, ¿esa priorización es válida o debemos priorizar el agua potable y el saneamiento básico? Es decir, el agua”.
“El agua es la vida, la carretera en buena parte es el negocio. Priorizamos la vida, priorizamos el negocio sobre la vida, y yo le voy a pedir a la ministra que priorice la vida sobre el negocio, indicó el mandatario colombiano.
Finalmente dijo: “Es decir, que modificando las vigencias futuras, es decir, la inversión de aquí hacia adelante, en 10 años por lo menos, o 15, podamos decirle a Colombia que si esa norma se aplica y se respeta y se cuida, podamos solucionar completamente el problema de agua potable para la población y el saneamiento básico para devolverle a la naturaleza el agua que tomamos de ella. Eso vale 100 billones de pesos, si el cálculo está bien hecho, y que en 10-15 años debería volverse una realidad, lo cual significa priorizar la inversión en agua potable casi que en primer orden en el presupuesto nacional”.