El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes a las reformas que espera hacer en la Policía para que sea “más humana” y sus integrantes tengan mejor formación.
Uno de los primeros puntos que espera implementar el jefe de Estado está relacionado directamente con el sistema de ascensos de los uniformados y los costos económicos en los que deben incurrir para ir escalando en su carrera.
Por ello, propuso que la formación en las Escuelas de Policía, donde se forman los oficiales y suboficiales, pero con un alto costo, pasen a ser gratuitas, con el fin de que quienes tengan la vocación de servir a la patria lo puedan hacer sin importar el costo.
“Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser general de la Policía sin costo económico alguno y sí con mucho mérito. La seguridad humana”, señaló Petro.
También propuso que los miembros de la institución no solo tengan la opción de formarse en cuestiones relacionadas con la vida policial en las instituciones establecidas para ello, sino que también puedan acceder a otro tipo de estudios en las universidades del país a las que asisten civiles, con el fin de tener conocimientos complementarios que les sirvan una vez salgan de la institución.
“Para ello habría que abrir ese espacio para que haya la oportunidad de tener esos estudios que ayudan a la formación del policía”, explicó el jefe de Estado.
El pronunciamiento de Petro se dio durante la ceremonia de transmisión de mando del mayor general Henry Armando Sanabria Cely, como director general de la Policía, quien será uno de los responsables de la puesta en marcha de la política de “seguridad humana”.
“Queremos proponer entonces el concepto que se basa no en el número de bajas ni en el número de muertos, sino en el aumento de la vida, eso es lo que llamamos seguridad humana”, apunto el mandatario.
Esto implica también que el Estado llegue a las zonas más golpeadas por el conflicto con asistencia social y no solo con fuerza militar. “Hay territorios excluidos a los que no ha llegado sino la Policía o el Ejército, pero nunca llega el médico, el psicólogo o la comida, y la seguridad humana puede construir instrumentos que puedan ir dando un blindaje a la sociedad”, indicó.
También propuso que los miembros de la institución no solo tengan la opción de formarse en cuestiones relacionadas con la vida policial en las instituciones establecidas para ello, sino también en las universidades del país a las que asisten civiles, con el fin de tener conocimientos complementarios que les sirvan una vez salgan de la institución.