Una particular petición elevó el presidente Gustavo Petro a las Naciones Unidas, en medio de la guerra en Medio Oriente, la cual ha despertado un fuerte interés por parte del mandatario colombiano.
En ese sentido, a través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado propuso a la ONU que se conforme una “fuerza de La Paz” que se ubique en la franja de Gaza.
Colombia haría parte de dicha fuerza, según el Presidente Petro; sin embargo, el mandatario colombiano no detalló las características que tendría la unidad.
“No hay otra alternativa que una fuerza de Paz de las Naciones Unidas en la franja de Gaza. Colombia haría parte de dicha fuerza”, sostuvo Petro.
A renglón seguido, este lunes 27 de mayo, el presidente Petro volvió a hacer referencia a Palestina y la “barbarie” que se registra en esa zona.
En un mensaje que publicó por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano ahora acusó a banqueros de estar apoyando la “masacre” en Palestina.
Y lanzó una pulla a los países, que, según él, se autodenominan como demócratas “La masacre continúa. Como muchos propietarios de bancos y fondos de capital pertenecen a gente que apoya la masacre, los autodenominados países demócratas poderosos no son capaces de oponerse”.
Y avanzó en su tesis: “Así se llenan de malquerencias de sus pueblos y ponen en peligro no solo la existencia del pueblo palestino, sino la misma existencia de la democracia y la humanidad”.
“El poder en la geopolítica hoy no es más que dinero y aviones de guerra acumulados, ojalá mañana sea vida acumulada”, posteó Gustavo Petro.
Por otro lado, hace varios días el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia abrirá una embajada en Ramallah, considerada la capital de Palestina. “El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramallah, ese es el próximo paso que vamos a dar”, anunció Murillo desde el Congreso.
El canciller argumentó que toman esta decisión porque otros países están reconociendo a Palestina. “El presidente Petro lideró en América Latina una reunión de presidentes en San Vicente y las Granadinas, donde asistieron los presidentes de Brasil, delegaciones de Chile, la canciller de México, pero también presidentes de varias naciones, y allí se acordó hacer una acción para poder lograr que Palestina sea reconocido como Estado con plenos derechos en Naciones Unidas”, dijo el canciller.
Murillo aseguró que se estuvo trabajando conjuntamente con otros países y que se lograron 9 votos para respaldar a Palestina. “Ustedes recordarán el Consejo de Seguridad, hubo abstenciones y vetos, se pasó a la asamblea general, la votación fue masiva en favor de que Palestina sea reconocida como un Estado con todos los derechos en Naciones Unidas. Es una victoria diplomática de Colombia y de América Latina”, confirmó el canciller, quien considera que cada vez más estados reconocerán a Palestina.
Finalmente, el canciller aclaró que esta decisión no sería en contra de Israel ni el pueblo judío, sino para alinearse con Naciones Unidas y con la idea de que haya dos estados.