El presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó por alto las recientes amenazas de muerte que recibió el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y reaccionó por medio de su cuenta personal de Twitter.
El mandatario colombiano en el mensaje que publicó en las redes sociales rechazó el hecho y arremetió contra esa amenaza, advirtiendo que esa lamentable situación obedece al régimen de la corrupción.
De la misma manera indicó el jefe de Estado que se empieza a describir la mafia que está al interior de la Unidad Nacional de Protección, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Esto es lo que llamamos el régimen de la corrupción. Se descubre la mafia que está al interior de la UNP, y así responde”, trinó Petro.
Hace varias semanas se conoció que el supuesto atentado contra el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Ramírez, ocurrió mientras llegaba a su residencia en el barrio Ciudad Montes, en el sur de Bogotá. Cuando ingresó a la casa, hombres armados se enfrentaron a su esquema de seguridad y como resultado uno de los presuntos atacantes falleció.
De manera inmediata se advirtió de un atentado en contra del funcionario por las constantes denuncias que incluyen hechos de corrupción en la entidad que lidera. El propio presidente de la República le pidió al fiscal general adelantar las investigaciones y dar con los responsables del supuesto atentado.
La Fiscalía, luego de adelantar las averiguaciones pertinentes, logró establecer que no se trató de un atentado, sino de un intento de atraco, de llevarse la camioneta en la que se movilizaba el funcionario, pero tras la reacción de los escoltas uno de los asaltantes murió en el cruce de disparos.
En ese momento, y en entrevista con Noticias Caracol, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que las verificaciones llevaron a una conclusión contundente: no fue un atentado, sino un intento de atraco por factor de oportunidad. Incluso aseguró que uno de los delincuentes, que falleció en el sitio, tenía en su poder elementos que recientemente fueron hurtados a otras personas.
“Luego de haber hecho un trabajo muy serio de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, llevó a la conclusión de que esto se constituyó en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida en que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando acababan de cometer otro hurto”, explicó el fiscal Barbosa.
La investigación arrojó importantes resultados, de ahí que el fiscal reprochó la premura del propio presidente Gustavo Petro, al advertir que se trataba de un atentado como si tuviera los elementos de prueba para semejante afirmación. Es por eso que le hace una recomendación al presidente de la República y a otros funcionarios de alto nivel.
“En su afán, el Gobierno inmediatamente señaló que había sido un atentado, lo cual es una tergiversación judicial de la Fiscalía General de la Nación. Le pedimos al Ejecutivo que por favor deje hacer las tareas de la Fiscalía, he visto en los últimos días intervenciones incluso de algunos funcionarios del Estado, el mismo presidente de la República ha tocado temas que tienen que ver con la rama judicial y con las investigaciones judiciales”, señaló el fiscal.
Incluso advirtió que entre los elementos de prueba que se encontraron en el sitio estaba un computador de una persona que minutos antes fue víctima de atraco y ella reconoció al asaltante que resultó muerto tras el cruce de disparos con el esquema de seguridad del director de la Unidad Nacional de Protección.