La jornada de manifestaciones de este jueves 8 de febrero en varias ciudades del país, en las cuales se está pidiendo por una pronta elección del nuevo fiscal general, tuvo una reacción del presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano, a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que las movilizaciones son por la “decencia” de Colombia.
“Comienzan las marchas por la decencia en Colombia”, posteó Petro.
Sin embargo, un fuerte sablazo lanzó Daniel Palacios, exministro del Interior del gobierno del expresidente Iván Duque, por los videos que están circulando en las redes sociales, en los cuales se puede ver a un grupo de manifestantes intentando ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia.
El exfuncionario estalló con dureza sobre esa preocupante situación, lanzando un sablazo contra el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Lo que incita un presidente irresponsable”, posteó Palacios en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Pero las voces de rechazo siguen en aumento. Es el caso del representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, quien también lanzó un mensaje de rechazo por esa acritud de los manifestantes.
“Mientras de forma ominosa ondeaban banderas del M-19 en los alrededores del Palacio de Justicia, un grupo de antisociales trató de forzar la entrada al edifico por los parqueaderos. Están invocando fantasmas aterradores. Ahí está la “ruptura institucional” de @petrogustavo”, señaló el congresista.
El momento de alta tensión se registró una vez los integrantes del plantón se enteraron de que la Corte Suprema de Justicia no eligió nueva fiscal general de la terna que envió el jefe de Estado a ese alto tribunal.
Por otro lado, en medio de las protestas a las que convocó el presidente Gustavo Petro y de las que participan Fecode y otras organizaciones afines al gobierno, se presentó la agresión a un periodista a de la cadena Blu Radio.
Se trata de Damián Landínez, quien, en medio de los manifestantes presentes en la Plaza de Bolívar, intentó entregar su informe para la emisora; fue allí cuando los presentes en el lugar comenzaron a agredirlo de forma verbal y a lanzarle improperios intentando impedir que el comunicador cumpliera con su trabajo.
En primera instancia, algunos espectadores comienzan a gritar y a tratar de interrumpir una entrevista que estaba haciendo a algunos de los manifestantes; luego, en medio de los insultos, una mujer se acerca y le quita el micrófono.
Corte Suprema de Justicia no se dejó presionar: votó, pero ninguna de las tres candidatas obtuvo los votos para ser fiscal general. El proceso de elección sigue
Tras varias sesiones de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva fiscal general de la nación. Esto, debido a que ninguna de las ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
Tan pronto se conoció que en el alto tribunal no hubo humo blanco para la elección de fiscal general, su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, dio declaraciones a los medios de comunicación en las que advirtió: “Tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación.
El magistrado Chaverra agregó: “Conforme a nuestro reglamento, se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena”.
La sesión se celebró en medio de fuertes protestas en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Los manifestantes le pedían a los magistrados de la Corte Suprema la elección inmediata de la nueva fiscal general y fueron convocadas desde el mismo Gobierno por el presidente Gustavo Petro.