Una vez que llegó el presidente de la República, Gustavo Petro, a México, como invitado en la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum; el mandatario colombiano reaccionó al abatimiento del exmilitar y exintegrante de las AUC alias Zeus.
El jefe de Estado fijó su postura por medio de su cuenta personal de X, en donde afirmó que “ha caído en combate su jefe”.
De la misma manera, el mandatario colombiano, alertó que alias Zeus, pretendía conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio. Y envió un mensaje de felicitación al grupo de inteligencia de la Policía Nacional, calificando el operativo como “un gran éxito”.
“Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del Clan del golfo. Ha caído en combate su jefe, Juan Carlos Agudelo, alias Zeus, quien junto al hijo de Ramón Isaza trataba de conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio. Doy felicitaciones al grupo de inteligencia y operativo de la policía nacional que logró este gran éxito”, posteó Petro.
El operativo
En la acción adelantada por miembros de la Policía Nacional en la vereda de Pocitos, corregimiento de Aquitania, en San Francisco, Antioquia, fue abatido en las últimas horas el mayor retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus.
Cabe señalar, que la información suministrada por las autoridades indica que el exoficial, vinculado con los paramilitares, falleció en medio de combates con la fuerza pública. Según conoció SEMANA, en el operativo murieron otras ocho personas, entre ellos siete lugartenientes y una mujer que pasaba por el lugar, de la cual no se tiene hasta ahora conocimiento si pertenecía a la organización.
Allí se incautaron seis fusiles, cinco pistolas, equipos de comunicación, cuatro motocicletas. Además, las autoridades le confirmaron a SEMANA que los sujetos portaban prendas negras y brazaletes con las siglas EGC, que traduce Ejército Gaitanista de Colombia.
Los ocho sujetos dados de baja en medio de la operación adelantada por la Policía Nacional, la cual contó también con el apoyo de unidades del Ejército Nacional, harían parte del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo.
Entre las principales hipótesis que se manejan está que estos sujetos se encontraban en la zona adelantando un negocio para el Clan del Golfo. Desde su fuga, las autoridades venían siguiendo el rastro del cabecilla del Clan del Golfo, por lo que a través de inteligencia se logró ubicar el campamento, donde se presentó el enfrentamiento en la madrugada del domingo 29 de septiembre.
Entre tanto, el mayor en retiro cobró relevancia ante la opinión pública cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, por falsos positivos y por reconocer ser el jefe de seguridad del temido capo Diego León Montoya, alias Don Diego. Por todo esto, fue recluido en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida.
Desde allí también ganó fama, pues los militares que enfrentaban investigaciones hacían fiestas con licor y compartían con trabajadoras sexuales. Esa escena llevó a los medios de comunicación a bautizar el lugar como el ‘Tolemaida Resort’. Es decir, la vida del mayor Rodríguez Agudelo está marcada por escándalos.