En medio del revuelo que se desató en el país por el aterrizaje, al parecer sin permiso, de una aeronave venezolana en territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro se pronunció y entregó detalles.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado apuntó a decir de manera preliminar que se trató de una “emergencia” por la que supuestamente estaba atravesando la aeronave.

De la misma manera, el mandatario colombiano, por la misma plataforma digital, pidió un informe más detallado a la Aeronáutica Civil sobre las causas del aterrizaje de la aeronave del vecino país.

“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, posteó Petro.

Cabe señalar que en la mañana de este viernes, el Gobierno y las Fuerzas Armadas entraron en alerta luego de que una aeronave venezolana aterrizó sin autorización en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta. Inicialmente, según fuentes de la Policía, la tripulación aseguró que tuvieron que aterrizar de emergencia porque se extraviaron.

No obstante, y luego, en las comunicaciones con la torre de control y las autoridades en tierra, indicaron que a bordo venían dos oficiales. Más adelante aseguraron que se trata de dos mayores. Una fuente le dijo a SEMANA que esto generó una emergencia que a esta ahora atienden Gobierno, Fuerza Aérea, Policía, Aerocivil y Ejército.

Avión venezolano aterrizó en Cúcuta este viernes. | Foto: SEMANA

Internamente también hay contactos a nivel diplomático con la dictadura de Nicolás Maduro para tratar de identificar cuál fue la causa real del aterrizaje de esta aeronave en territorio colombiano sin permiso alguno. Cúcuta comparte frontera con ciudades venezolanas como San Antonio del Táchira y Ureña.

Sumado a ello se conoció que la Embajada de Venezuela en Colombia señaló que por fallas meteorológicas en San Antonio del Táchira la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Cúcuta, y sin autorización. Confirmó que, efectivamente, en el avión que cubría la ruta Caracas-San Antonio, iban dos efectivos con armamento y sin pasaporte, teniendo en cuenta que se trataba de un vuelo doméstico en Venezuela.

“Iban para San Antonio. Nosotros tenemos una pista que es paralela a la de San Antonio de Táchira y por razones meteorológicas se tuvo que aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. No pudo aterrizar en San Antonio. Ahí iban dos efectivos militares, no llevaban pasaporte porque estaban en un vuelo nacional que tuvo coyunturalmente que aterrizar ahí”, confirmaron fuentes conocedoras del proceso desde la Embajada de Venezuela en Colombia.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

Si bien la hipótesis de los representantes del régimen de Nicolás Maduro en Colombia es que se trató de un caso excepcional, fuentes militares le dijeron a SEMANA que esa avioneta ya ha realizado varios recorridos entre Colombia y Venezuela, trayectos que son todo un misterio para los agentes de seguridad del Estado colombiano porque desde el Gobierno y el aeropuerto no dan información sobre el objetivo de esos recorridos por el cielo colombiano.

Lo que llama poderosamente la atención es que las Fuerzas Militares de Venezuela realizaron ejercicios militares en zona de frontera con Colombia, en el sector de Tienditas, estado Táchira, durante la jornada del pasado jueves (19 de septiembre).

“Ya estamos tratando de solventar. Iban desde Caracas a San Antonio de Táchira y por cuestiones meteorológicas tuvieron que aterrizar en Colombia. La pista nuestra en San Antonio es muy corta y ya se están haciendo las diligencias de rigor. Es una situación fortuita”, respondieron a SEMANA desde la Embajada del régimen de Maduro en Colombia.