Este 20 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a señalar a los Estados Unidos de la desaceleración económica mundial. Incluso realizó dos propuestas al país norteamericano para solventar la situación.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Petro planteó la posibilidad de que Estados Unidos interceda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir las deudas de países que apuesten por economías centradas en la sostenibilidad ambiental.
“¿Cómo podría EE. UU. compensar el estancamiento económico que provoca por su política monetaria interna que hace subir la tasa de interés y vacía de capitales el mundo?”, preguntó el jefe de Estado.
Acto seguido respondió: “Podría ejercer el liderazgo en el FMI para bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas”.
La segunda propuesta del presidente Gustavo Petro fue “desacelerar el crecimiento de la rentabilidad de la cocaína en Colombia, en pesos, generada por su propia política económica, equilibrando los flujos de dólares de la balanza de pagos”.
Previo a su mensaje en Twitter, algunas figuras de la política lo habían señalado, en cierta medida, del incremento en el precio del dólar. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez fue uno de ellos, rechazando discursos como la posibilidad de gravar a los capitales golondrina o el ‘no’ a nuevos contratos de exploración petrolera, planteados desde su Gobierno.
“Dólar a $4.901 y subiendo… Discursos irresponsables sobre nuestra economía. Espantan la inversión. No garantizan seguridad física ni seguridad jurídica. Se empeñan en discurso de odio y de lucha de clases. Así va Colombia con tan pocos días de gobierno Petro”, trinó Federico Gutiérrez.
Embajador de Estados Unidos ya había respondido a Petro
No es la primera vez que Gustavo Petro culpabiliza a los Estados Unidos del estancamiento económico global, que junto con la inflación podrían llevar a la recesión económica a Colombia el año próximo, como él mismo lo explicó.
“Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra, que han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, en primer lugar; una guerra en su propio continente que es una guerra por el gas, por la energía”, expuso el mandatario el pasado 19 de octubre durante una visita al Urabá antioqueño.
En medio del diálogo vinculante que presidió en una de las subregiones más afectadas por la violencia en Colombia, el presidente Gustavo Petro agregó: “Tras esa guerra desatada por los rusos se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el Imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda”.
Tan férrea fue la crítica del presidente de la República que el embajador (e) de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, le solicitó no echar culpar a los demás países de la desaceleración económica, porque cada uno está asumiendo sus retos.
En la presentación de la misión Comfort Cartagena 2022, cuya meta es atender a miembros de las comunidades más vulnerables de Cartagena y zonas aledañas a la ciudad, el embajador expuso:
“Al respecto de la situación mundial, económicamente hablando, hay muchas razones por la situación: la agresión de Rusia contra Ucrania es una amenaza principal a la economía global. Dentro de los Estados Unidos también estamos sufriendo retos económicos como muchos de los países en el mundo, yo no creo que debamos pensar en donde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando conjuntamente, podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”.