El comandante del Ejército general Luis Mauricio Opima, quien se encuentra en el ojo del huracán por supuestamente ocultar información sobre el plan de atentado que estaría fraguando la guerrilla del ELN en contra del fiscal General Francisco Barbosa, recibió un ‘salva vidas’ por parte del presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de Twitter, realizó una férrea defensa al oficial, señalando que no ocultó información sobre el macabro plan. Dicho plan también habría amenazado a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y al general en retiro Eduardo Zapateiro.
El jefe de Estado reveló que realizó una investigación interna con la cual argumenta su postura de defensa hacia el comandante del Ejército, la cual se realizó también según Petro a las Fuerzas Militares.
“El comandante del Ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la Nación y otras personas”, trinó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así”.
“La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto Fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la Fuente”, expresó el presidente Petro.
Y detalló en el trino: “Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas”.
Atención | Tras revelación de SEMANA, Procuraduría le abrió investigación preliminar al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, será investigado disciplinariamente por presuntamente haber ocultado información sobre los planes del ELN para atentar contra la vida del fiscal General, Francisco Barbosa, el general en retiro Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
La indagación tiene como génesis el artículo publicado por SEMANA el pasado 13 de agosto, titulado ‘El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina habría ocultado dos meses el plan terrorista del ELN para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal. Él lo niega’. La Sala Disciplinaria de Instrucción ordenó la práctica de pruebas.
La Sala le ofició al Comando General del Ejército Nacional con el fin de obtener información relacionada y establecer si el comandante del Ejército Nacional recibió datos “en relación con un plan terrorista del ELN para asesinar al Fiscal Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y a la Senadora María Fernanda Cabal”.
“En caso positivo, informar a esta Colegiatura, si la Fiscalía General de la Nación requirió al Ejército Nacional, información sobre el presunto plan para atentar en contra de la vida del Fiscal General Francisco Barbos, en tal caso, allegar copia de los requerimientos realizados por la Fiscalía y de las respuestas que al respeto se hayan emitido”, precisa el documento.
Igualmente, pide que se alleguen las copias de las actas de las reuniones llevadas a cabo en el Ejército Nacional, “en las que se hubiera tratado la información referida al presunto plan para atentar contra la vida de las referidas personas”.
El miércoles de esta semana, el comandante del Ejército Nacional deberá presentarse ante la Fiscalía General a rendir declaración por presuntamente omitir información.