En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, viene realizando una férrea defensa a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña presidencial, este domingo 12 de mayo también lo hizo.
El jefe de Estado habló por medio de su cuenta personal de X, sobre el tema del avión en su campaña presidencial, el cual ha generado un agudo revuelo en varios sectores políticos.
“Aquí se quiere avalar un informe de ponencia falso. No hay ninguna hora de avión no reportada. Todo aparece en los gastos de campaña reportados en el momento en que se gasto (sic)”, posteó Petro.
Y afirmó: “La novela del Daily no tiene que ver con nosotros. Las donaciones de sindicatos a partidos de izquierda son como las de las grandss (sic) empresas a los partidos de derecha, solo que más decentes; las donaciones a partidos no son gastos de campaña y están dentro de la ley”.
“La única forma para mentirosamente mostrar que sobrepasamos el techo que hacen los ponentes del CNE es metiendo gastos de fechas diferentes a los que la ley determina para inicio y final de la campaña”, expresó el mandatario colombiano.
También dijo de manera directa: “Estamos ante una falsedad buscando derribar al presidente. Se le llama “lawfare” barato porque no emana del poder judicial”.
Cabe señalar, que el pasado martes 7 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz escucharon durante hora y media a Ómar Hernández, uno de los cerebros de la firma de criptomonedas Daily Cop, quien ratificó que el día del encuentro entre los dueños de la empresa y el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, en un restaurante ubicado en el sector de La Castellana, norte de Bogotá, se habló del compromiso de poner un avión a disposición de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Se refiere al avión de matrícula HK5328, que estaba a cargo de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi).
SEMANA conoció que esta empresa le entregó al Consejo Nacional Electoral, en medio de la investigación que adelanta contra la campaña presidencial, dos formatos de programación de vuelos.
En esos dos documentos se confirma que el presidente Gustavo Petro y un grupo de políticos aliados de su campaña se desplazaron en la aeronave de la que habla el cerebro de Daily Cop, la empresa de captación masiva que estafó a casi un centenar de colombianos.
Una de ellas habla de la aeronave KING300, de placas HK5328, cuyo destino es la ruta Bogotá-Puerto Asís el 13 de mayo de 2022 a las 12:00 del mediodía. La solicitud del vuelo –según se lee– la hizo Laura Sarabia.
Entre los pasajeros mencionados en el formato de programación de vuelos aparecen Alfonso Prada, hoy embajador de Colombia en Francia; la actual senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro; la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, además de María Ahumad, Guillermo García, Hernán Peña y Fabio Herreño.
Otra de las programaciones de vuelo fue el 23 de mayo de 2022, siete días antes de la primera vuelta presidencial.
De acuerdo con la nueva orden de vuelo, en el mismo avión (HK5328) viajaron desde Bogotá hasta la ciudad de Cali seis personas, entre ellos, el presidente Gustavo Petro; el hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti; el coronel Carlos Feria –hoy imputado por la Fiscalía por el escándalo de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia–, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y a quien Daily le habría ofrecido el avión, Miguel Samper y Saulo Camargo.
SEMANA conoció que la programación de vuelo también la solicitó Laura Sarabia a la Sociedad Aérea de Ibagué.
Estos documentos aparecen en el auto de formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro que radicaron este miércoles 8 de mayo los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y que serán votados por la sala plena del Consejo Nacional Electoral en los próximos dos meses.
En la resolución, que tiene casi 400 páginas, aparece la declaración de Ómar Hernández hablando de la financiación de la aeronave a la campaña.
“El aporte que sí se dio y que está completamente comprobado desde la misma agenda de la campaña de Gustavo Petro es el aporte físico del avión de vuelos chárter. No estoy diciendo que le regalaron un avión. Fue un apoyo en especie consistente en brindar transporte aéreo que le ayudara en la campaña”, afirmó en la declaración que rindió al CNE este martes 7 de mayo.
En el expediente también aparece el reporte de la Aerocivil, confirmando que la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) cuenta con permiso de operación de aerotaxi, trabajos aéreos especiales, aerotaxi, chárter, aerografía, ambulancia aérea, entre otros.