Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el presidente de la República Gustavo Petro realizó una exposición en defensa de la declaratoria de emergencia económica y social que ordenó para La Guajira, debido a la crisis por la que atraviesa esa región del país.
En su declaración que duró cinco minutos por solicitud de los magistrados, el jefe de Estado indicó que La Guajira tiene la cantidad suficiente de agua pero con un fenómeno que ha excluido del vital servicio a la población indígena.
“Lo que ha sucedido es que ha pasado por relaciones de poder que han dejado a las comunidades indígenas, a los más marginados, por fuera del servicio. Los decretos de emergencia tratan de mitigar esas relaciones de poder”, sostuvo Petro.
El primer mandatario le solicita en ese escenario a la Corte que no lo declare inconstitucional. En el alto tribunal realmente hay hermetismo sobre el tema, pero no está claro que el decreto pase ese examen, pues se trata de una medida que tiene unos requisitos muy específicos. Si eso pasa, se caerían todos los demás decretos de emergencia.
Comenzó hablando de la situación de La Guajira, en materia de desnutrición, y aseguró que los niños mueren no necesariamente porque hay una escasez de comida sólida, sino porque hay una escasez de agua. Y agregó que en ese departamento las tasas son 30 veces más altas.
El Gobierno firmó ese decreto el pasado 2 de julio y con este busca desarrollar diferentes proyectos y hasta propone una pequeña reforma a la salud para esa zona.
Estos son algunos de los puntos claves de ese recurso, que ya entró en vigencia y que también contó con la firma de la vicepresidente y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y todos los otros 18 ministros del gabinete.
Decreto de emergencia en La Guajira: ¿qué facultades tiene el Gobierno?
El decreto firmado se compone de 4 artículos que oficializan la entrada en vigencia de ese estado de excepción. En estos se dejan claras las facultades que tendrá el mandatario para conjurar la crisis.
De acuerdo con el artículo 3, el más extenso dentro del decreto, el Gobierno puede disponer de las operaciones presupuestales para lograr mitigar dicha emergencia.
“El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos. Asimismo, dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”, dicta el artículo.
Son 11 los sectores que se priorizarán en ese departamento y que necesitan de diferentes estrategias e inversión para salir adelante. Entre los más importantes se encuentran:
- Sector salud: frente a esta problemática, el Gobierno asegura que se debe hacer una reorganización en la estructura y funcionamiento del sistema, en lo relacionado con la gobernanza y rectoría, financiamiento, administración, flujo de recursos. Además, se debe disponer de un mecanismo administrativo y financiero y la intervención directa para garantizar la adquisición de suministros, bienes, servicios e infraestructura en salud.
- Sector agua y saneamiento básico: precisa que se dispondrá de diferentes fuentes de recursos, capacidad y cupos presupuestales de corto y mediano plazo, que vendrán del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones. Buscan que se aumenten las asignaciones destinadas al agua y el saneamiento básico.
- Sector agropecuario y rural: buscan adoptar medidas excepcionales para la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios producidos por los pequeños y medianos productores. También desarrollar la titulación de tierras, adjudicar programas de desarrollo agropecuario y adquirir nuevas tierras a través de “mecanismos excepcionales”.
- Sector energía: el Gobierno asegura que se hace indispensable expedir normas de rango legal, con el fin de proporcionar un acceso universal a la energía. Subsidiarán la implementación de techos solares, microrredes, proyectos de energía distribuida y de almacenamiento de energía.
Además de estos sectores, el Gobierno contempla cambios en ambiente, educación, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las telecomunicaciones y medidas presupuestales para planeación.
Estas son las zonas de Colombia en las que se han declarado emergencias económicas
Petro no es el único jefe de Estado colombiano que ha decidido establecer este decreto. Aquí recopilamos algunos de los momentos en que los diferentes presidentes del país han tomado la decisión:
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los mandatarios que utilizó la figura de emergencia social y económica. Durante su segundo periodo, exactamente en 2009, el mandatario tuvo que recurrir a este estado de excepción, para lograr salvar el sector salud a través de las entidades territoriales.
El sistema, en ese entonces, se encontraba en una crisis debido a los costos que representaban los servicios no incluidos en el POS. Los recursos que soportaron esa emergencia fueron obtenidos de impuestos al consumo de cerveza, los licores y el tabaco.
Otro mandatario que tuvo que tomar la decisión fue el expresidente Juan Manuel Santos. Durante sus dos periodos presidenciales, desde 2010 hasta 2018.
La primera emergencia económica que declaró fue luego de iniciar su mandato, en el año 2010, y fue para atender a los damnificados por la dura temporada de lluvias que se vivió en ese entonces.
La segunda declaración de emergencia fue hecha 5 años después en su segundo periodo. Esta fue para lograr atender efectivamente la crisis venezolana.
La tercera vez que el mandatario hizo efectiva esta figura fue en 2017, un año antes de irse. Se dio luego de que Mocoa, municipio del Departamento de Putumayo, sufrió una de las peores catástrofes de su historia. Debido a un torrencial aguacero se desbordaron dos ríos que acabaron con viviendas, puentes y vehículos a su paso. Al menos 1.400 personas fallecieron.