La Casa de Nariño confirmó el viaje oficial que adelantará el presidente de la República Gustavo Petro a Chile, en el cual sostendrá una reunión bilateral con el mandatario de ese país Gabriel Boric. La agenda de trabajo del jefe de Estado iniciará el próximo lunes 9 de enero.
El Gobierno colombiano indicó que uno de los principales objetivos de la visita de Petro a Chile es fortalecer los vínculos entre los dos países suramericanos, en aspectos como la seguridad, economía y proyectos sociales.
Sobre la agenda, se informó que Petro sostendrá varias audiencias con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y de la Corte Suprema de Chile.
Como dato curioso de su viaje, el presidente Petro recibirá las llaves de Santiago de la alcaldesa de la capital chilena, Irací Hassler, quien lo declarará huésped ilustre de la ciudad.
“El presidente Boric asistió el pasado 7 de agosto a la toma de posesión del presidente Petro, y al día siguiente sostuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana”, detalló la Casa de Nariño.
Esta es la agenda oficial que compartió la Presidencia de la República:
Lunes, 9 de enero
El presidente Petro llegará alrededor de las 2:00 horas (12:00 a. m. del lunes, hora colombiana) al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.
El primer acto será una ofrenda floral que el mandatario depositará ante el Monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O´Higgins.
De allí se trasladará hacia la Plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada n.º 1 Granaderos, para encontrarse con el presidente de la República de Chile.
Luego de los honores militares será la ceremonia de bienvenida y los presidentes de Colombia y Chile pasarán a una audiencia privada en el Palacio de la Moneda.
Al mediodía se desarrollará la reunión ampliada entre los presidentes Petro y Boric, junto con sus delegaciones. Al término del encuentro, los jefes de Estado ofrecerán una declaración conjunta a los medios.
Posteriormente, tendrá lugar el acto en el que el mandatario de Chile le impondrá al presidente Petro el collar de la orden al mérito, la más alta distinción de ese país; en tanto que el jefe de Estado de Colombia entregará la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar, al gobernante chileno.
Después de las 15:00 (13:00 hora colombiana), el presidente Gustavo Petro tendrá una audiencia con el presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde Soto, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic Verdugo.
Luego estará en la Municipalidad de Santiago, donde la Alcaldesa de la Comuna, Irací Hassler, le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.
Por último, en la noche el Mandatario de Colombia asistirá a una cena ofrecida por el presidente de Chile.
Martes, 10 de enero
En la segunda jornada de la visita de Estado, el presidente Gustavo Petro llegará el martes en la mañana al Palacio de los Tribunales de Justicia, para una audiencia con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.
El presidente Petro viajará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.
Por último, la visita de trabajo que adelantará el presidente Petro a Chile se dará en medio de una fuerte polémica por la que está atravesando esa nación por la decisión que adoptó Boric de indultar a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social que se desató en el país a partir del 18 de octubre de 2019, indicó un comunicado de la Presidencia de ese país.
Con la medida se beneficiarán personas detenidas por actos realizados durante la revuelta social que dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por acciones de la policía y miles de agentes heridos.