El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra del exmandatario Iván Duque, acusándolo de “hacer trizas los acuerdos de paz con las Farc”, señalando que el anterior Gobierno no fue productivo en la compra de tierras.
El jefe de Estado, en el marco de un evento sobre el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, lanzó agudas pullas contra el exmandatario Duque frente a las tareas que quedaron pendientes por parte de esa administración sobre los acuerdos de paz.
“Tengo que comprar esas tierras, sin pensar aún en la clase Institucional que sería capaz de comprar tres millones de hectáreas, por lo menos en las fechas que se proponen en el acuerdo de paz”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Se firmó el acuerdo de paz y han pasado siete años, en noviembre se cumplen siete años, a mayor parte de ese acuerdo es Duque, cuatro años que pasaron, ¿cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo?, 17.000 hectáreas, 0,3 % del acuerdo en cuatro años”.
“0,3 % del total de tierras, ¿qué fue lo que hizo Duque entonces?, hacer trizas el acuerdo de paz, porque además quemó cuatro años, ahora este Gobierno y el otro Gobierno tienen que hacer cumplir el punto uno de los acuerdos”, sentenció.
Gobierno Petro anunció una reingeniería institucional para reforzar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc
Hace varios días, en Cartagena se realizó la gran cumbre de paz que convocó el Gobierno nacional del Pacto Histórico, en la cual se analizó a profundidad los avances del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, los cuales fueron firmados en la Habana (Cuba), por el exmandatario Juan Manuel Santos.
Al término de esa reunión, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que el Gobierno pondrá en marcha una reingeniería institucional, con la finalidad de reformar y acelerar la implementación de los acuerdos con los excombatientes.
“Hemos redoblado esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos que en el pasado han conducido a la reincorporación de miles de colombianos a la vida civil. Este proyecto involucra al Estado en su totalidad”, sostuvo Rueda.
Y agregó el alto funcionario de la Presidencia: “Así mismo, coincidimos en que responder a las históricas necesidades de las comunidades en el campo y la ciudad son requisitos fundamentales para romper los ciclos de violencia que siguen causando dolor a miles de familias”.
“Sostuvimos un diálogo amplio sobre los esfuerzos por superar el conflicto en nuestro país con los artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, miembros del cuerpo diplomático de Noruega y Cuba, miembros de la Comisión de Paz del Senado, delegados de la Iglesia Católica y representantes de Naciones Unidas en Colombia”, dice la declaración.
También dijo Rueda: “Partimos de un acuerdo sustancial: la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón entre el Estado colombiano y las FARC-EP es esencial e inaplazable. Desde el inicio del Gobierno, en territorios apartados, ciudades intermedias y capitales, hemos sostenido un ejercicio de intercambio de ideas con diferentes sectores de la sociedad colombiana, acerca de temas de gran relevancia para nuestro país”.
A renglón seguido, el Gobierno nacional indicó que en esa cumbre se habló sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, “con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de ‘paz total’. La suma de experiencias que este nutrido grupo trajo a esta mesa, constituye un acumulado histórico invaluable, que pone de plano la posibilidad de construir, entre todos, una paz integral para Colombia”.
Y señaló el comisionado de paz: “Todos los sectores convocados a esta reunión coincidieron en que fortalecer el Estado de derecho, con justicia social, económica y ambiental, debe ser el camino para asegurar un mejor futuro para todos. Hubo reflexiones sobre la necesidad de convertir en oportunidades los obstáculos que surgen en el camino de las conversaciones, en impulsar los ejercicios de diálogo regionales, y en la urgencia de reanimar la cultura de paz que movió a la población a rodear las negociaciones hace algunos años y animar la esperanza en los territorios”.
Petro ordenó que su gabinete se convierta en el de la paz, ¿qué implicaciones tiene la medida?
En medio del difícil momento por el que está atravesando el país por la ola de violencia, la cual se recrudeció con el atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN con la masacre de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro dio a conocer una medida que impactará a la totalidad de su Gobierno.
El mandatario colombiano anunció hace varios días desde Mesetas, en reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete, en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.
“Vamos a transformar el gabinete, ya lo habíamos dicho en un consejo de ministros, en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, eso es mentira, es todo el Gobierno quien tiene que implantar el acuerdo”, sostuvo finalmente Petro.