El Invima ha emitido una alerta en donde señala que doce (12) medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en Colombia.
A través de un comunicado, la entidad presentó un listado con los medicamentos que en las próximas semanas estarían en peligro de presentar desabastecimiento en las próximas semanas. Entre ellos se encuentran: la insulina, acetaminofén, amoxicilina, albúmina humana, entre otros.
De manera que esta situación podría representar un serio peligro para pacientes con diabetes, infecciones o enfermedades autoinmunes.
A raíz del reporte del Invima, Cathy Juvinao, congresista del Partido Verde, manifestó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el desabastecimiento de medicamentos es una sería problemática que debe ser atendida y que esa situación evidencia que el sistema de salud colombiano está en pleno colapso.
Adicionalmente, Juvinao recalcó que la carencia de medicamentos es un hecho que calificó como “inmoral”, pues se trata de un asunto que afectará a miles de pacientes.
“Estos son los problemas sobre los que nos intentan distraer con babosadas. El sistema de salud está en pleno colapso. Miles de pacientes empiezan a verse comprometidos. Esto es inmoral”, escribió Cathy Juvinao en su cuenta de X.
Ante la crítica de la congresista del Partido Verde, el presidente Gustavo Petro decidió responder con un mensaje en el que se fue lanza en ristre en contra de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Desde su cuenta en X, el mandatario manifestó es “inmoral” que las EPS hayan dejado deudas por 25 billones de pesos sin pagar a hospitales y clínicas. En líneas seguidas, señala que “100 EPS corruptas y ahora la mayor parte de las 25 que ahora quedan, se han llevado 15 billones de las reservas técnicas”.
Según el presidente Petro, en los últimos 10 años las EPS dejaron morir 340.000 colombianos, mientras recibían recursos del estado.
“Inmoral completamente e inmorales quienes apoyan esta expoliación al pueblo de Colombia”, fue el mensaje con el que Petro terminó su respuesta a Juvinao.