El presidente de la República Gustavo Petro le salió al paso a las críticas que ha recibido por la determinación que adoptó de sacar del Ministerio de Educación a Alejandro Gaviria, uno de los más agudos contradictores a la polémica reforma a la salud.

Frente a las voces que se han conocido que apuntan a que el remezón ministerial obedeció a cuotas burocráticas, luego de que el mandatario colombiano sostuvo una reunión de alto nivel con los presidentes de los partidos políticos de coalición (Liberal, Conservador y de la U), el jefe de Estado negó de manera tajante esas aseveraciones.

Petro pidió a sus contradictores investigar las hojas de vida de los nuevos ministros, señalando que su designación en los cargos obedece a la experticia que pueden imprimir a las carteras de Salud, Cultura y Deportes y no a presiones políticas.

“Cambios ministeriales no dependen de la reunión con los presidentes de los partidos. Puedes examinar quiénes son las nuevas y nuevos ministros y verás que no tienen nada que ver con la sugerencia informativa que haces a tus lectores y oyentes y que es completamente equivocada”, trinó Petro.

Como un baldado de agua fría cayó para varios sectores políticos, la decisión del mandatario colombiano de sacar al ministro de Educación Alejandro Gaviria, a la ministra de Deporte María Isabel Urrutia y a la de Cultura Patricia Ariza.

Exministra de Cultura, Patricia Ariza. | Foto: Ministerio de Cultura

Petro designó como nueva ministra de Educación a Aurora Vergara, en la cartera de Deportes a Astrid Rodríguez y en Cultura estará como encargado Ignacio Zorro.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Según información de su hoja de vida, la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, nació en Cali y se crió en Istmina (Chocó). Es Ph. D. y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia). Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association).

Aurora Vergara Figueroa | Foto: Alejandro Gaviria en Twitter

“Nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la Revista SEMANA, y la Fundación Liderazgo y Democracia en 2016. Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente, es viceministra de Educación Superior”, se desprende de su perfil profesional.

Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Astrid Bibiana Rodríguez nueva ministra de Deportes, según información que compartió la Presidencia de la República, nació en Bogotá. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales. Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019. Fue maestra de la Secretaría de educación en el Distrito de Bogotá, “lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo”, detalló el Gobierno nacional.

Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Mientras que Ignacio Zorro, ministro encargado de Cultura, reveló el Gobierno que es “uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia. Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá”.

“dirigió el proyecto “Formación de profesionales en música para Colombia” con la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido director del Coro Nacional de Colcultura. Ha sido Director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Actualmente es Viceministro de Creatividad” dice su hoja de vida.

“Renuncio al Ministerio de Educación por razones de ‘salud’”: el irónico mensaje de Alejandro Gaviria

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, continuó con su estilo irónico para referirse a su salida del Gobierno de Gustavo Petro, un hecho que se veía venir desde las últimas semanas cuando el académico empezó a cuestionar la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, uno de los temas banderas de la actual administración.

En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces". | Foto: SEMANA

Horas después de que fue despedido de la Casa de Nariño, y luego de producirse la alocución del presidente Petro, Gaviria aprovechó su cuenta de Instagram para desahogarse, pero con ironía. “Mi esposa me dicta, yo escribo. Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud. Dejemos así”, dijo el exministro de Educación.

Gaviria no esconde que su salida obedece por oponerse a la reforma a la salud del gobierno

De hecho, aunque el presidente Gustavo Petro se tragó el primer sapo de la filtración de sus primeras líneas rojas sobre la reforma, un tema que fue discutido en un encuentro de ministros, no lo hizo en esta oportunidad cuando el país conoció un documento de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; la de Agricultura, Cecilia López; y el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, donde coincidían en que el texto, como estaba redactado el proyecto, no era viable financieramente.

Este el mensaje que tiene Alejandro Gaviria en su cuenta de Twitter | Foto: Pantallazo al perfil de Twitter de Alejandro Gaviria

Ese episodio molestó al alto Gobierno y tuvo que tomar decisiones. Algunos asesores del presidente Gustavo Petro le insistieron en la necesidad de renunciar a Gaviria y de paso enviar un mensaje de liderazgo porque actualmente él y su reforma a la salud estaban siendo cuestionadas por su propio equipo de trabajo.

Mientras tanto, el ministro, que se volvió incómodo, pretendió sostenerse y seguir dando la pelea desde adentro del gabinete; pero fue insostenible.

Gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

Este lunes 27 de febrero, la secretaria general del Palacio, Laura Sarabia, lo citó a la Casa de Nariño y allí, personalmente, el presidente le notificó la noticia.

Laura Sarabia responde por la agenda del presidente, pero no es la responsable de las decisiones del mandatario a última hora ni de sus incumplimientos, cuestionados por la oposición. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Él, quien permanecía con su carta de renuncia desde hace varias semanas en su maleta, dio las gracias y se retiró. Minutos después se produjo la alocución del mandatario, donde confirmó la noticia.

“Agradezco a Gustavo Petro la invitación a hacer parte de su Gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, escribió Gaviria en su cuenta personal de Twitter.

Y agregó por último en otro mensaje: “Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeros del ministerio. Les deseo muchos éxitos a la ministra Aurora Vergara en todo lo que viene, en especial en la reforma a la Ley 30 que veníamos trabajando en equipo y con entusiasmo”.