Una declaración que dio el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una fuerte polémica en el país, en la que aseguró, sin tapujos, que se han entregado cargos en entidades del Gobierno nacional a la Alianza Verde, cuestionando las radicales posturas de esa colectividad contra la administración Petro.
Frente a ese panorama, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, estalló contra el ministro, pidiéndole que saque del Gobierno a todo lo que huela a verde.
“Ministro, con total tranquilidad, saque todo lo que huela a verde del Gobierno nacional. En un país decente, democrático y que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos, no por una simple representación en el Gobierno”, publicó Miranda en su cuenta de X, antes Twitter.
Ante la postura de Miranda, reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro: “El Gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del Gobierno en realidad no le interesa lo verde”.
Reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro
El miércoles de esta semana se produjo en la Casa de Nariño la reunión de alto nivel entre el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro. En ese encuentro se debatió sobre la polémica reforma a la salud que avanza en la Cámara de Representantes y está en trámite para su segundo debate.
Después de la reunión, que duró un poco más de tres horas, representantes del Pacto Histórico y del Centro Democrático hablaron ante los micrófonos y le expresaron a todo el país que no se llegó a un acuerdo.
El Centro Democrático hizo, de forma respetuosa y argumentada, la solicitud de retirar la muy discutida reforma a la salud. Sin embargo, la respuesta del Gobierno Petro fue clara, un rotundo “no”.
El “expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. A nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy como que los recursos los manejen privados”, dijo Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Al margen de esa discusión política, salió a flote una diferencia entre el Gobierno Petro y la Alianza Verde, por lo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una polémica declaración en la que le sacó en cara a esa colectividad la representación que tienen en el Gobierno.
“Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición”, aseguró el jefe de cartera.
Además, dijo que quienes están en la independencia, realmente son de oposición y que debe existir claridad sobre el tema para no confundir a los colombianos. “Este gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición”.
Jaramillo finalizó asegurando que la representación política se les ha entregado a diferentes sectores, incluso, negándosela a los militantes del Pacto Histórico y sectores que apoyaron en la campaña presidencial.