El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y respondió de manera directa a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la cual señaló que el mandatario colombiano ataca los medios de comunicación y promueve una imagen negativa en su contra.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, citó un artículo de la Constitución que habla de la libertad de expresión y de difundir pensamiento y opiniones, “la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.
“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”, dice el trino de Gustavo Petro.
Esta semana, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que el presidente Gustavo Petro “ataca y promueve una imagen negativa sobre la prensa” por medio de unos mensajes recientes que le estarían restando credibilidad.
Los mensajes en cuestión a los cuales se refiere la Fundación ocurrieron hace algunas horas, cuando en uno acusó de forma genérica a la prensa tradicional de desatar un genocidio sobre el pueblo. Adicionalmente, la Flip señaló que los trinos escritos por el presidente contra Noticias Caracol frente a las manifestaciones del 10 de mayo también fueron muestra de un discurso negativo.
La Flip informó que en las últimas horas el presidente ha atacado de forma reiterada a la prensa, promoviendo una imagen negativa en los medios de comunicación. Adicionalmente, indicó que los mensajes que expresa le restan credibilidad, lo cual implica que se haga presión en la agenda mediática para que se aborde favorablemente su gestión.
“Alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, expone la Fundación.
En primer lugar, la organización señala que Petro interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten o critican. El 10 de mayo publicó un tuit en el cual generalizaba a la prensa tradicional de influir en un genocidio contra el pueblo. El contexto de esta frase provino de las declaraciones que dio el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Aquel testimonio le permitió al presidente recordar un debate parlamentario de 2007 en Antioquia, en el cual denunció sobre los actos que cometían los paramilitares en la región. Acto seguido, señaló que estos grupos fueron una alianza del narcotráfico con el poder político y económico de Colombia, junto con un sector de la prensa. Esa unión habría desatado un genocidio sobre la gente.
Luego, Petro volvió a estar en el ojo del huracán, cuando señaló a Noticias Caracol de dividir la fuerza pública del Gobierno por publicar imágenes de las manifestaciones opositoras del 10 de mayo. “Soy el comandante constitucional de las Fuerzas Armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el Gobierno nacional”, afirmó.
La polémica no culminó ahí y la Flip se refirió sobre otro trino que el mandatario hizo en horas de la mañana del 11 de mayo. Nuevamente, volvió a juzgar a Noticias Caracol, luego de que este medio publicara un informe del Banco de la República que hacía referencia a la reforma laboral.
“Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página”, afirmó Petro.
No es la primera vez que el presidente está implicado en estos ataques contra la prensa, señaló la Flip al recordar que sus críticas y refutaciones han sido constantes desde que inició su Gobierno. La organización señala que él ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público, lo cual ha generado una campaña de desinformación.
“Estas acusaciones además han afectado a periodistas, individualizados por él mismo en sus redes sociales. La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de los y las comunicadores”, puntualizó la Fundación al recordar que el asesinato a periodistas ha estado presente en los últimos meses.
Sumado a ello, la organización señaló que Petro debe ser prudente con sus acciones, según lo contemplado en la Sentencia T-124 de 2021 de la Corte Constitucional, la cual afirma que “la simple libertad de expresión reconocida en general a los ciudadanos, sino que están utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública”. Para la Flip, el jefe de Estado no la está ejerciendo.
“Desde la Flip reiteramos que el deber constitucional del presidente Gustavo Petro, como mandatario, es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, así como promover y adoptar las garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del Gobierno”, afirmó por último la Flip al recomendarle al jefe de Estado cambiar esos mensajes.