No pasó mucho tiempo después del cacerolazo que se escuchó este miércoles, 1 de mayo, en varias zonas de Bogotá, Medellín y otras ciudades del país, para que el presidente Gustavo Petro se pronunciara a través de sus redes sociales sobre este acontecimiento.
Petro, de frente, le envió un mensaje a los medios de comunicación, a los que cuestionó sobre la información que publicaron por los pitos y “fuera Petro” que se escucharon después de las 7:00 de la noche en varios puntos de las principales ciudades.
“Hermanitos de la prensa tradicional, ¿quieren llenar sus noticieros con cacerolazos de los barrios de clase alta media? Los escuchamos, los atendemos; pero esta es la realidad de la movilización popular. No se encierren en el egoísmo social, escuchen al pueblo. Nosotros les tendemos la mano en paz”.
En otro mensaje, Petro indicó: “Buenaventura gigante. Escuchen la voz del pueblo oprimido y excluido, amigos y amigas del Poblado, de Chapinero norte y Usaquén, la respuesta no es ni el odio, ni el miedo, ni el egoísmo social; es el acuerdo nacional para abrir a Colombia a la igualdad, la democracia y la Paz”.
El mensaje surge en respuesta a un trino que publicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, de las marchas realizadas este 1 de mayo en las calles de Buenaventura, en lo que aseguran es el respaldo a “nuestro Gobierno Popular”.
Sobre el tema también se pronunció el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien manifestó en sus redes sociales que el cacerolazo fue un invento de un medio de comunicación para quitarle fuerza a las marchas del 1 de mayo.
“Ese cacerolazo no existía. No estaba convocado. Lo inventó un noticiero para tapar el éxito de las marchas de hoy”, escribió Bolívar en sus redes sociales. Sin embargo, las redes sociales mostraron una protesta diferente, con pitos y gritos de”fuera Petro” en varias zonas del país.
Luego de las movilizaciones, que iniciaron desde las 8:00 de la mañana y terminaron hacia las 3:00 de la tarde, diferentes sectores de oposición convocaron un cacerolazo, con el fin de protestar contra el Gobierno y sus proyectos reformistas que se encuentran en el Congreso.
En redes sociales circularon videos en los que se escuchaban pitos y gritos de ‘fuera Petro’. Al parecer, el cacerolazo había sido convocado días antes a través de redes sociales.
De acuerdo con la información que circuló, en varias zonas al norte de la capital colombiana se escucharon las protestas que se hicieron con cacerolas y también apoyadas por conductores en sus carros. En algunas partes sonó el Himno Nacional de Colombia.
Sin embargo, las protestas no fueron exclusivas de la capital, pues en varias zonas de Medellín también se escucharon las cacerolas en edificios, comercios y en las distintas calles.
Este tipo de protestas se han hecho muy populares en países como Argentina, Chile y Venezuela. En este último, se han realizado múltiples manifestaciones tras las arbitrariedades del régimen, dirigido por Nicolás Maduro.
En medio de la protesta, desde un sector de la oposición se lanzó la propuesta de realizar otro cacerolazo el próximo domingo 5 de mayo , también después de las 7:00 de la noche. “Colombia grita NO MÁS PETRO en todos los edificios. Nuestra próxima jornada de “PITATÓN contra Petro” será el domingo 5 de mayo a las 7 pm. ¿Quién se suma?”, escribió Jaime Arizabaleta.