El debate sobre la ponencia reforma a la salud ha tenido momentos clave dentro de su discusión en el Congreso de la República, uno de estos por la advertencia que lanzó la congresista Catherine Juvinao, al señalar que la intención que tiene el Gobierno nacional del llamado cambio es el de acabar de tajo a las empresas prestadoras de salud (EPS).

Frente a la alerta de Juvinao sobre los días contados que tienen las EPS en la administración Petro, el mandatario colombiano habló sobre el futuro de las empresas prestadoras de salud y su necesaria transformación.

“El objetivo prioritario de la reforma a la salud es construir un modelo preventivo de salud que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia”, posteó Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro

Y avanzó en el mensaje: “El segundo es garantizar que los recursos públicos no se pierdan y se giren directamente a hospitales clínicas y consultorios. El tercero es que el personal de salud tenga garantías laborales”.

“El cuarto es que las actuales EPS se concentren en montar sus juridicciones de salud preventiva y en la referencia y contrarreferencia de sus afiliados, por ese servicio de gestión se les pagará”, sostuvo el jefe de Estado.

Catherine Juvinao | Foto: Cortesía

También dejó claro: “El sexto es que la red pública hospitalaria se fortalezca humana y tecnológicamente en todo el país. El séptimo es que la educación pública superior en ciencias de la salud se expanda en todo el territorio nacional”.

Cabe señalar que la representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao la emprendió contra el Gobierno porque avaló una proposición del Pacto Histórico que busca tumbar el concurso de méritos en la elección de los gerentes de los hospitales departamentales, y el presidente Gustavo Petro no se quedó callado.

Los manifestantes pusieron la valla en el salón donde sesiona la plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: redes sociales

“¿No les da vergüenza, señores del Gobierno? A mí sí me da vergüenza, pena con las personas a las que les prometieron el cambio”, dijo ella en medio del controvertido debate a la reforma que fue suspendido este martes por falta de cuórum.

Petro, desde sus redes sociales, le desempolvó un trino a Juvinao del primero de septiembre de 2014, en el que la dirigente cuestionaba a las EPS. “Efectivamente”, escribió el presidente validando el mensaje que plasmó en su momento la congresista. En la época ella opinó “que los tentáculos de las EPS están sobre todo en el Congreso. Son grandes financiadoras de campañas”.

Juvinao, visiblemente molesta, no se quedó quieta y le respondió al jefe de Estado: “Presidente Gustavo Petro, le propongo tengamos una conversación pública sobre los artículos más polémicos de la reforma. En vivo, a través de redes sociales, con participación de expertos y ciudadanía. ¿Se le mide?”.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Y agregó, finalmente: “Por lo demás, le agradezco tener en cuenta mi tuit de hace 9 años y lo invito a que denunciemos juntos a las EPS que estén ‘permeando’ al Congreso, y así mismo a aquellos ministros de su gabinete que estén repartiendo mermelada. ¿Acepta?”.