La discusión sobre el futuro del Metro de Bogotá no para y ahora está en su punto máximo, debido a la reunión que sostuvo el presidente de la República Gustavo Petro con los representantes del consorcio chino encargado de la obra, encuentro que se realizó el Beijing.
En esta ocasión, el mandatario colombiano le salió al paso a las críticas que se han disparado en Colombia y especialmente en la capital del país, por insistir en cambiar radicalmente el diseño inicial del Metro de Bogotá para soterrar un tramo.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado indicó que con la nueva licitación que se debe hacer para el tramo subterráneo no existirá, según él, demoras en la ejecución del megaproyecto.
“Si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno nacional financiará el 100 % de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida 1 de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”, trinó Petro.
Y agregó el mandatario colombiano en sus redes sociales: “no habría demora en construcción dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba ya tienen estudios. El tramo central tiene estudio realizado en mi alcaldía”.
“La dificultad técnica de articular un tramo elevado en la calle 72 con caracas, con 15 metros de altura con una línea subterránea, la que va hasta Suba, con 30 metros de profundidad, quedaría superada al ser los dos tramos subterráneos. La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba”, detalló.
También dejó claro: “Bogotá ganaría financieramente, no habría mayores demoras y se contaría con una primera línea completa. Poderosa y muy rentable, desde el occidente de Kennedy pasando por el centro hasta Engativá y Suba”.
Pese a que Petro anunció con ‘bombos y platillos’ que hablaría del Metro de Bogotá con Xi Jinping, en la declaración final no se mencionó
La tan esperada reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping, se llevó a cabo este miércoles en Beijing, y la expectativa giraba en torno al futuro del Metro de Bogotá y la posibilidad de cambiar drásticamente los diseños originales de la primera línea del megaproyecto.
Sobre el encuentro de alto nivel, se conoció la declaración oficial de ambos mandatarios, en la cual no se menciona en ninguno de los más de 10 puntos el Metro de Bogotá, pese a que antes de viajar a China, Petro había anunciado con ‘bombos y platillos’ que iba a discutir ese proyecto con Xi Jinping.
En el documento de la declaración final se destacan los acuerdos que se firmaron entre ambos países, en temas como el estallido de guerra de Hamás en Israel, el fortalecimiento de comercio, el escalamiento de las relaciones a estratégicas y los proyectos férreos.
“Ambas partes reafirmaron el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como la comprensión y apoyo recíproco en las cuestiones relacionadas con sus intereses y preocupaciones fundamentales. El Gobierno colombiano reafirmó su apego al principio de una sola China y su reconocimiento al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y a Taiwán como parte inalienable del territorio chino. Asimismo, manifestó su firme apoyo a los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país”, dice uno de los puntos de la declaración que reveló la Cancillería.
Sin embargo, al término de un consejo de seguridad que lideró Petro en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado jueves 28 de septiembre, el jefe de Estado confirmó que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y que las posibles modificaciones a la primera línea del metro serán uno de los temas gruesos que se discutirán.
“Todo eso depende que ya es para el mes de octubre, o sea, que además se nos cruzó con las elecciones, que se nos volvió complejo el problema, como fue en mi época el metro. Pero eso lo hablamos, ¿cierto? En una pasada ocasión”.
Y dijo en esa ocasión: “Ya veremos qué dicen esos datos, qué dicen los electores bogotanos también y qué dice la realidad china. Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín”.