Se agudiza el choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, por la polémica medida del mandatario colombiano de pagar recompensas a quienes delaten a compradores de votos.

El jefe de Estado respondió este viernes 27 de octubre a un nuevo sablazo que lanzó el ente acusador, al advertir que la estrategia del presidente Petro es “improvisada”, aclarando que la entidad no participará del pago de incentivos económicos por delitos electorales.

“Todo el servicio de inteligencia y contrainteligencia se ha desplegado para erradicar este delito que es la base de la corrupción en el país”, trinó Petro en su cuenta personal de X.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Además señaló el jefe de Estado: “Estamos atentos a toda información ciudadana sobre delitos electorales y sobre el comportamiento de la fuerza pública frente a estos delitos”.

“Recuerde. La compra de votos es un delito. El Gobierno ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos”, añadió Petro.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Detalló en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Si en los municipios al hacer el escrutinio hay insatisfacción de la población sobre la elección de autoridades locales, solicito aguardar las comisiones del Gobierno para recibir las respectivas denuncias que se trasladaran a autoridades competentes”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

La publicación de Petro se dio al comunicado que compartió la Fiscalía General de la Nación en la que advirtió que no acompaña la medida de la controversial estrategia de recompensas a quienes entreguen información contra los compradores de votos.

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. | Foto: Fiscalía General

“Es falso que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos. Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos”, dice la Fiscalía en uno de los puntos del documento.

Comunicado Fiscalía | Foto: Fiscalía

También señaló: “La Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso con garantizar la efectiva realización de las elecciones de este domingo, 29 de octubre, con transparencia y respeto a la democracia, e invita a los colombianos a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar como es el deber ciudadano”.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES

El ministro de Defensa Iván Velásquez confirmó que el Gobierno nacional ofrecerá hasta cinco millones de pesos para quienes, con su información, “permitan la identificación y posterior captura de quienes estén vinculados a delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos”.

El ministro aseguró que tanto la Fiscalía como la Policía están tras la pista de las llamadas “casas electorales” o “bodegas de votos” donde se paga por el sufragio. “En caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.

“El propósito es que estas sean unas elecciones transparentes, libres y seguras”, dijo Velásquez.