El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada el millonario alquiler que hizo su Gobierno de una casa en Davos, Suiza, para promocionar a Colombia en el Foro Económico Mundial.
En ese sentido, el mandatario colombiano, desde Suiza, en donde desarrolla una agenda de trabajo con varios integrantes de su administración, respondió a una aguda pulla que lanzó el exministro, Juan Camilo Restrepo, quien señaló que en Davos no cree que pararen a hacer turismo “en una casa promocional”.
“Los que asisten a Davos son banqueros que van presurosos de sus alojamientos a los sitios de reunión a varios grados bajo cero y a menudo bajo la nieve; no creo que paren a hacer turismo en una casa promocional de Colombia, así cueste su arriendo $4500 millones. No es una feria turística. Me suena que es un gasto inútil”, posteó Restrepo en su cuenta personal de X.
Sobre ese sablazo, el presidente Petro respondió por la misma vía, sus redes sociales: “Si lo que dice Juan Camilo Restrepo fuera cierto, entonces ningún país buscaría promover sus países en Davos, cuando se realiza el Foro Económico Mundial”.
Sumado a ello, el Gobierno Nacional confirmó que arrendó temporalmente una casa en Davos, Suiza, para promocionar el turismo de Colombia y levantó una polvareda entre distintos sectores políticos que consideraron un exceso el valor del alquiler: un millón de francos suizos, algo más de 4.500 millones de pesos, sin impuestos.
Petro, quien durante la campaña por la Casa de Nariño insistió en la austeridad en el gasto por parte del Estado, no tuvo otra alternativa que salir a defender la millonaria cifra del arriendo del inmueble que está ubicado en una zona céntrica de esa ciudad.
“Esta es nuestra vitrina ‘Colombia país de la belleza’ en Davos, Suiza, donde actualmente se adelanta el Foro Económico Mundial”, dijo a través de sus redes sociales.
Según el presidente, la vivienda de tres pisos, con ventanales grandes y adornada con fotografías grandes del Mar Caribe y Pacífico, no es para él.
“Ahí no se quedará el Gobierno. Como toda campaña de marketing su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al país”, explicó el primer mandatario.
El predio tiene jacuzzi, sauna, bodega, gimnasio, fogata, 4 habitaciones y piscina al aire libre que no se puede utilizar porque Davos enfrenta el invierno y hay nieve.
La inversión del arriendo de la casa, según Petro, “se recupera con creces con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar que ciudadanos vengan al país”.
La jefe de comunicaciones de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca, también justificó la controvertida inversión.
“La verdad: La Casa Colombia en Davos, Suiza no es para que el presidente atienda eventos. Es un espacio de promoción de Colombia, país de la belleza que pretende atraer inversionistas. Es así como tiene agenda permanente y nada tiene que ver con la del Presidente de la República. El Gobierno de Colombia está presente en el Foro Económico Mundial con el ministro de Hacienda, de comercio y MinMinas”, expresó.
¿Vale la pena invertir 4.500 millones de pesos en el arrendamiento de una vitrina turística cuando Colombia tiene otras necesidades?, preguntan insistentemente los opositores al gobierno en las redes sociales.
El excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, dijo que se están “malgastando” 4.500 millones de pesos.
“No admite un error, menos el despilfarro con el erario. ¿Ese dinero no le vendría mejor a una región que esté pasando necesidades?”, preguntó.
Por su parte, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que “el derroche de recursos, al parecer, se normalizó para este Gobierno, 4.500 millones gastados alquilando una casa por 4 días en Davos es un gasto inútil e innecesario que no tiene justificación alguna, así llegue el Presidente a su agenda poco productiva”.