El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una profunda reflexión sobre la razones que han llevado a Colombia a convertirse en uno de los países más desiguales del mundo, análisis que realizó con base en varios estudios y tablas elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta oficial de Twitter, alertó que sobre el país ha venido desarrollándose una política que solamente ha beneficiado, para su concepto, a las personas económicamente más poderosas.
En la tabla de la Ocde se puede evidenciar la distancia que tiene Colombia frente a otros países desarrollados como Dinamarca, Islandia, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros.
“Esta es la tasa de impuesto sobre el ingreso de personas naturales en el mundo. Una política construida al servicio de las económicamente más poderosas personas produjo esto en el país. Así se convirtió a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo”, trinó el presidente Petro.
Y en otro mensaje señaló: “Este es el porcentaje de trabajadores que trabajan más de 60 horas a la semana respecto del total de su fuerza laboral en el mundo. Mide parcialmente grados de explotación laboral o autoexplotación”.
Esa exposición que hizo el jefe de Estado va de la mano de su idea de materializar en Colombia una reforma laboral, en la cual ha señalado que los contratos de prestación de servicios deberían desaparecer, al advertir que no benefician al trabajador.
En ese sentido y en una pasada declaración que dio en el foro Retos de formalización laboral en Iberoamérica, señaló, en esa ocasión, que su gobierno pretende lograr que en el país exista una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
“Hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia”, señaló Gustavo Petro.
El jefe de Estado en varios escenarios ha asegurado que el próximo año empezará la discusión sobre la reforma laboral en el país, en la cual, según el Gobierno nacional, se busca una mejoría en las condiciones de los trabajadores, con el pago digno y la remuneración de horas extras.
Además, la pretensión que tiene el presidente Petro es que los trabajadores puedan tener la posibilidad de tener cobertura en salud y pensión, para garantizar un mejor futuro.
Reforma pensional
Después de la reforma tributaria ahora viene otro hueso duro de roer para el gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma pensional.
Varios puntos de los que llevará esa propuesta pensional de la que se viene hablando desde la época de campaña a la Presidencia quedaron claros, luego de la instalación de la subcomisión de reforma pensional, de parte del viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández.
Esta semana trascendió que luego de la instalación de la mencionada subcomisión de la reforma pensional, Hernández confirmó que la propuesta que se empezará a construir se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad, lo que de nuevo lleva a revivir los subsidios que podrían tener esas personas que ya están en la tercera edad.
Más aún, el funcionario también aseguró que se retomará el llamado sistema de pilares, que incluye un peldaño solidario, con una renta básica que será equivalente a medio salario mínimo, para luego seguir con el segundo peldaño, en el que estarán ubicados los colombianos que devengan hasta cuatro salarios mínimos, quienes harán sus aportes al régimen de prima media, el cual es administrado por Colpensiones.