Una de las promesas de campaña que aún no ha podido materializar el presidente Gustavo Petro ha sido la de bajar las altas tarifas de energía en la región del Caribe.
Ante ese panorama, que golpea con fuerza el bolsillo de los ciudadanos, el mandatario colombiano reveló que, después de casi dos años de mandato, “actuará” sobre “tres elementos” que permitan poner en jaque los elevados precios del servicio de energía.
Además, puso sobre la mesa tres elementos que, según él, desatan el alza de tarifas:
1. La fórmula que la Creg autorizó para la tarifa de generación eléctrica no construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado. En teoría económica, se le llama renta diferencial. Ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa.
2. La tarifa de distribución de la Costa Caribe, que permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del plan de desarrollo de Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos Air-e y Afinia.
3. La llamada “opción preferencial” de Duque, que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del covid.
“La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el Consejo de Estado y, aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en redes sociales: “El Gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida de todos los colombianos y el desarrollo nacional”.
Petro pidió drástico ahorro de energía por fenómeno de El Niño: “Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas”
El lunes de esta semana, debido a las consecuencias que ha traído consigo el fenómeno de El Niño en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió una directiva pidiendo un drástico ahorro de energía en todas las oficinas del Estado.
En el documento, el mandatario colombiano solicitó que las oficinas de la Rama Ejecutiva aprovechen al máximo la iluminación natural, para así apagar las luces cuando no sea necesario su uso.
“Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental. Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material”, expresa el documento firmado por Gustavo Petro.
Y agrega: “Diseñado por el Ministerio Minas y Energía, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte de las campañas ‘Cuida la Vida, Cuida tu Energía’, ‘El Niño no es un juego’ y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas, se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales”.
Estas son las medidas que pidió Petro:
- Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
- Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
- Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.
- Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
- Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
- Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.
- Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 °C y los 24 °C, garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
- Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.
- Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 p. m.
- En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación, y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.
- Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética, en especial, sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el MADS.