Ecuador anunció que entrará en una etapa de racionamiento eléctrico, fantasma que aún no se ha alejado de Colombia debido a la crisis por la sequía en los embalses, debido a una fuerte ola de calor por la que atraviesa el país en varias regiones.
En medio de ese panorama que vive el vecino país, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno tomó la decisión de “frenar” la exportación de energía a Ecuador.
Medida que, según el jefe de Estado, obedece a la difícil situación que se registra en Colombia por los bajísimos niveles de los embalses, de la misma manera lamentó que Ecuador entre en fase de racionamiento eléctrico.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Mi compromiso con el presidente Lasso (exmandatario de ecuador) fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”.
Sumado a ello, el lunes de esta semana se conoció una inquietante declaración que dio la Creg al término de una reunión que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, con el sector minero-energético del país.
En ese sentido, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo que “es una opción y puede darse, sin duda”, un racionamiento de energía en Colombia.
“Temas fundamentales, porque podemos obviamente buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final”, sostuvo el director de la Creg.
También aseguró: “Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse, sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”.
Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas “pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana como medida transitoria, debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024, durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.
“El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía”, explicó el Gobierno.
También afirmó: “La medida fue tomada, según circular del MinMinas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que, durante los últimos siete días, se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42 % de la media histórica de abril”.
El ministro Camacho decidió que la “referencia de generación mínima térmica diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una medida transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024, durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden”.