Colombia está en pánico por los constantes hechos de violencia que se registran en el Cauca, con una evidente crisis de orden público, en la cual no se han podido detener las masacres en esa región del país y otros fenómenos criminales.

Frente a ese delicado panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, se destapó y mencionó lo que sería su fórmula para afrontar la cruda ola de sangre en el Cauca, tiene que ver con la movilización social, la cual se va ha realizar el próximo año en busca de, según él, la paz.

Los detalles los dio el jefe de Estado en su cuenta personal de X: “La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.

También detalló en sus redes sociales: “Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El Estado está al servicio de su paz y su bienestar”.

“El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz “, anotó el presidente Petro.

MinDefensa culpó a las disidencias de las Farc de la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca

Más de tres horas duró en la Casa de Nariño el consejo de seguridad y paz convocado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se revisó en profundidad la crisis de orden público que se registra en el Cauca.

Al término del encuentro de alto nivel, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que por instrucción del mandatario colombiano se desplegará inmediatamente una ofensiva militar y de Policía en el Cauca para recuperar la tranquilidad en esa zona del país.

De la misma manera, el alto funcionario del gobierno del llamado cambio culpó a las disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos por la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca.

“Una instrucción muy clara, perentoria del presidente de la República. Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil. Y esa ofensiva de protección significa que va a incrementarse, va a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía Nacional”, sostuvo Velásquez.

Y detalló: “Sobre las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer”.

“Pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía. Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas”, insistió por último el ministro.