Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, trajo a colación el polémico “golpe blando” que se estaría orquestando en contra de su gobierno del Pacto Histórico. En esta ocasión, mencionó la marcha contra el alza en el precio de la gasolina, jornada que se llevó a cabo el lunes de esta semana.

El jefe de Estado, de manera directa, indicó que fue en su administración que se tomó la drástica decisión de congelar los precios del ACPM para no afectar el bolsillo de los transportadores de carga, ni desatar en el país un incremento en el valor de los alimentos.

“Este es el tipo de mentiras con que irradian la idea del golpe blando. ¿Cuál alza del ACPM? Se mantiene su precio constante desde que asumí la presidencia”, trinó Petro en su cuenta personal de ‘X’, antes Twitter.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sumado a ello, explicó que en las reuniones que ha sostenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo ha tocado el tema de su propuesta de pagar deuda pública a cambio de acciones contra la crisis climática, mas no una medida de subir el diésel.

Presidente Petro y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

“¿Cuál orden del FMI? Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo”, detalló el jefe de Estado.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

También publicó en el mensaje: “El precio de la gasolina importada es el precio a que se compra, si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluida tradicionalmente en el país”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

“El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la República de gobiernos pasados cuyos dirigentes hoy invitan a paros”, anotó Petro.

Y expresó: “He dado taxativa orden a la agencia nacional de hidrocarburos de no recibir el pago de regalías en especie, sino en dinero para evitar robos al país”.

Petro | Foto: Presidencia

El precio del ACPM no subirá, pero el de la gasolina sí; este y otros acuerdos que dejaron las marchas contra el Gobierno Petro

Tras la jornada de manifestaciones este 28 de agosto, en la que conductores de toda Colombia salieron a expresar su inconformismo por el aumento en el precio de la gasolina y la posibilidad de que también incremente el precio del diésel, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se anunciaron las primeras medidas.

Protestas por alza en la gasolina. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, que estuvo reunido con el gremio de los camioneros, explicó que en lo que resta de 2023 no aumentará el precio del ACPM. La mala noticia es que, por el contrario, el precio de la gasolina sí continuará incrementando, al parecer en 600 pesos mensuales, como ocurrió en junio, julio y agosto.

Estos son los acuerdos que dejaron las marchas contra el Gobierno Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Quienes estarán exentos del aumento del precio de la gasolina son los taxistas, que el pasado 25 de agosto se reunieron con el presidente Gustavo Petro para acordar una tarifa preferencial.

“Lo ha dicho el ministro de Hacienda, el valor del diésel se congela por este año, hasta diciembre (...). La decisión del ministro de Hacienda y del Gobierno nacional es el incremento de la gasolina hasta fin de año, con excepción de los taxistas, que hoy vamos a generar este incentivo a la formalidad”, explicó el viceministro Enríquez.

El valor del diésel se congela por este año, hasta diciembre. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó que los conductores de camión se hayan sumado a la jornada de protesta. Según él, fueron manipulados con fines políticos y de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

“El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado incrementos este año en el precio del diésel. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es un objetivo electoral y absolutamente político que no podemos aceptar”, argumentó.

Debido a la jornada de manifestaciones en las vías del país, el Gobierno acordó la instalación de una mesa técnica el próximo lunes, 4 de septiembre, para evaluar la fórmula con la que se calcula el precio del combustible de cara a 2024.