El índice de inflación en Colombia en los últimos meses viene registrando una tendencia a la baja, panorama favorable que destacó el propio presidente de la República, Gustavo Petro, asegurando que gracias a las medidas que ha venido adoptando su Gobierno logró “dominar” ese indicativo que venía golpeando con fuerza el bolsillo de los colombianos.
El mandatario colombiano, fue más allá e indicó que el efecto más fuerte del bajonazo de la inflación es el impacto positivo sobre el precio de los alimentos, el cual de acuerdo con Petro, ha disminuido.
“Aquí en este cuadro puede ver como creció la tasa de inflación en Colombia y como la hemos dominado. Lo más exitoso es la disminución del precio de los alimentos”, trinó Petro.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado, aprovechó el escenario para lanzar una fuerte pulla a la oposición, señalando que la inflación no era culpa de su gobierno del cambio, asegurando que esa afirmación era “mentira”.
“La oposición culpabiliza al Gobierno de la inflación, pero es una mentira. La inflación viene creciendo desde el inicio del 2021 y se logró dominar a principios de este año”, continuó con el mensaje Petro.
Buena noticia: la inflación sigue cediendo en junio. Fue del 12,13%. Así lse sentirá en los precios de los productos del día a día
Las familias colombianas empiezan a tener un respiro con el costo de vida. La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane, este lunes 10 de junio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio, para junio, y un 12,21 % para los doce meses.
Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga aún en niveles altos, teniendo en cuenta que el rango meta al que le apunta el Banco de la República es de 2 % a 4 %.
Según las estadísticas presentadas por la directora del Dane, Piedad Urdinola, lo que menos bajó de precio fue el combustible. Entre tanto, los alimentos continúan en descenso, principalmente la papa, las frutas, la carne y los productos de río.
Sumado a ello, como sector, el de transporte fue el que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues es el que asume el incremento en el costo de la gasolina y, a su vez, recae sobre todo lo demás, teniendo en cuenta que se necesita transporte en ramas como la educación, la industria, el comercio, entre otros.
La inflación de la rama de transporte, en los doce meses acumulados hasta junio, se ubicó en 18,19 %, la más alta por sectores.
En segundo lugar, estuvieron los servicios de restaurantes y hoteles, que tuvieron un IPC de 17,43 %, pese a que tienen un gran componente que les pega y es el de los alimentos, que ya se ubicó en el 5.° lugar entre todos los sectores, después de haber sido el impulsor del indicador en meses anteriores. Alimentos registró una inflación de 14,31 %.
¿Qué pasó en las ciudades?
Durante junio, la ciudad en la que la adquisición de bienes y servicios le resultó más costosa a los hogares fue Sincelejo, con una cifra de 0,70 %, es decir, más de dos veces el total nacional. En el extremo opuesto, con la inflación más baja, estuvo Popayán, que, durante el mes, registró una inflación negativa (-0,02 %).
Bogotá, la capital del país, que refleja más el comportamiento de la inflación en Colombia, tuvo un IPC de 0,24 %.
También para el dato de los 12 meses acumulados, la mayor carestía la tuvo Sincelejo, con una inflación de 14,34 %, en contraste con Villavicencio, en donde los habitantes vieron un incremento en los precios de 11 %.
Se corrige la inflación por estratos
De acuerdo con lo expresado por la directora del Dane, empieza a verse una corrección de la disparidad que se presentaba en 2022, cuando los precios se incrementaban más para los estratos socioeconómicos más pobres y vulnerables.
De esa manera, en junio, el estrato más alto tuvo una inflación de 0,39 %, mientras que en la clase media el indicador fue de 0,30 %. En el nivel socioeconómico catalogado como vulnerable, el IPC fue de 0,19 % y en el de pobres, de 0,19 %. “Ya los datos en este sentido son parecidos a 2019″, dijo Urdinola.
Lo más barato
En junio la inflación de alimentos presentó una variación negativa, de 0,53 %. Luego de haber estado en picos elevados, como los registrados en junio de 2021 (llegó a estar por encima de 5 %), que afectaban a las familias, principalmente a las de menores ingresos.
En el sexto mes del año, dentro de los productos que más baratos han estado, se destacan los plátanos (-6,74 %); las papas (-5,40 %); gas (-1,78 %); hortalizas y legumbres (-3,44 %), y frutas frescas (-1,60 %).
Para el año corrido, de enero a junio, entre lo que más ha bajado de precio está la papa (-20,09 %), la cebolla (-25,91 %), el tomate (-23,97 %), yuca para consumo en el hogar (-17,42 %) y transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,51 %).
Por último, el panorama que hoy muestra la inflación se veía venir, pues ya se había conocido el Índice de Precios al Productor, que resultó en terreno negativo, lo que indica que, si a los que producen bienes y servicios les cuesta menos adquirir los insumos y todo lo que implica elaborar mercancías o prestar servicios, el consumidor también debe verlo reflejado.