Este 29 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó una ley para que los estudiantes y mayores de 24 años puedan resolver su situación militar.
Se trata de la ley 2341, la cual define los parámetros para que los jóvenes puedan acceder a la aplicación de la norma, entre estas contar a la fecha de la solicitud con veinticuatro (24) años o más, o haber cursado más de cinco (5) semestres de carrera universitaria.
“Realizar la correspondiente solicitud, por intermedio de la página web designada o de manera presencial, en cualquier distrito militar”, dice la ley.
También agrega el documento: “Pagar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años establecida en el artículo 3 de esta ley”.
“Certificación de la universidad donde conste que se encuentra cursando una carrera profesional y haber cursado cinco (5) semestres, para el caso correspondiente”, sostiene el documento.
Presidente Gustavo Petro expidió decreto que permite gratuidad para ingreso a la Policía y FF. MM.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño revelaron que el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió, hace varios días, el decreto que da vía libre en el país a la “gratuidad” para el ingreso a la Policía y las Fuerzas Militares. El jefe de Estado había prometido esa medida en campaña.
El Palacio Presidencial reveló los alcances del decreto que firmó el mandatario colombiano el viernes 10 de noviembre, al señalar que permitirá cerrar las brechas de mandos en las instituciones de seguridad.
“El presente decreto tiene por objeto reglamentar parcialmente el artículo 27 de la Ley 2155 de 2021, ‘por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones, en lo referente a la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces’”, señaló la Casa de Nariño.
Y agregó: “Establecer sus requisitos, beneficios, causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos específicos, entre otras disposiciones”.
De acuerdo con el Gobierno nacional, el decreto trae consigo la aplicación de beneficios, “los cuales van enfocados a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente que ingresen y cursen programas de pregrado en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional”.
“100 % del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria, sin incluir otros créditos académicos”, detalló por último la Presidencia.