Sorpresivamente, el presidente de la República Gustavo Petro anunció al país que se bajará del balcón de la Casa de Nariño. Lo hizo este miércoles 31 de mayo a través de Twitter.
Dijo que marchará, acompañando la movilización que anunciaron las centrales obraras para apoyar las polémicas reformas que ha radicado el Gobierno nacional en el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que estará al lado del gremio de trabajadores en las calles el próximo 7 de junio, insistiendo que Colombia necesita un cambio.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano por medio de sus redes sociales, Petro elevó una invitación a que la marcha se realice en todos los municipios del país, movilización que se convocó para apoyar la polémica reforma laboral.
“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, trinó Petro.
Y en otro mensaje aseguró: “Estaré este dia recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. !Que haya Justicia en Colombia!”.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro avanza a toda máquina en la implementación de sus proyectos. Mientras que el país ha centrado su atención en la polémica reforma a la salud, la cual ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ejecutivo recuerda que existe otro articulado que también se encuentra en discusión.
Y hace varios días, el jefe de Estado se refirió a la reforma laboral, la cual fue radicada en marzo. En su momento, el mandatario dijo: “este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.
Casi dos meses después de que el proyecto fuera radicado, el debate sobre los temas de fondo todavía no cobra protagonismo. Es más, el mismo presidente Petro hizo llamativas declaraciones en las que cuestionó por qué aún no se ha dado una movilización popular que respalde la reforma laboral.
“Uno de los temas que yo le digo a mi ministra de Trabajo en relación a la reforma laboral es: bueno, ¿y dónde están los trabajadores en la calle? (...). Se está debatiendo el futuro laboral de millones de personas en el Congreso, un proyecto de ley que nosotros presentamos tratando de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. ¿Dónde están esos millones de personas?”, manifestó el presidente Petro.
En ese momento, el mandatario expuso que empresarios y medios de comunicación han hablado en contra de la reforma laboral, de manera que se necesita un sector que “hable a favor”, en este caso, refiriéndose al pueblo.
“Si el pueblo no está en las calles, jamás una reforma laboral progresista, a favor del pueblo trabajador, ha salido avante sin movilización popular. Tengo mucho temor con esta, por eso mismo (...). ¿Dónde está la movilización del pueblo trabajador?”, insistió el presidente Petro.
Atención: se canceló el debate de la reforma laboral que estaba programado en la Comisión Séptima de Cámara, ¿qué pasó?
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes había citado a un nuevo debate de la reforma laboral a las 9 a.m. Se esperaba que arrancara la discusión del proyecto, sin embargo, luego de varios minutos se canceló la sesión.
Hasta el momento se conoce que varios congresistas de la comisión no llegaron al recinto, por lo que no había suficiente quórum para dar el debate.
SEMANA conoció que a la comisión llegó el presidente de la Cámara David Racero a intermediar la situación. Sin embargo, a los pocos minutos se reunió a puerta cerrada con el presidente de esa comisión Agmeth Escaf, también del Pacto Histórico, junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y la representante María Fernanda Carrascal, de esa misma bancada. Luego de varios minutos volvió Escaf para anunciar que se cancelaba la sesión.
La razón de fondo es que no llegaron los congresistas al recinto. Allí solo estaban presentes los afines al Gobierno como el Pacto Histórico, Alianza Verde y uno de los congresistas de las curules de paz. También hicieron presencia miembros de la oposición y los congresistas del Partido de la U.
Sin embargo, no habrían llegado las bancadas del Partido Conservador y el Partido Liberal. También llamó la atención que no había presencia de Comunes. Tampoco estaban los miembros de la oposición, aunque algunos de ellos como Andrés Forero, del Centro Democrático, llegaron al recinto atentos por si se daba el debate.
En voz baja se habló que la falta de quórum sería un claro mensaje en contra del Gobierno de que no le están caminando a las reformas del Gobierno, luego del rompimiento de las relaciones de algunas bancadas con la Casa de Nariño.
“Comisión Séptima de Cámara no tuvo quórum, otra vez, para discutir la reforma laboral. Vamos bien, pero para estar seguros firmemos la consulta contra las Petro reformas”, celebró la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.
Según algunos congresistas la inconformidad es porque consideran que las reformas no se deben imponer sino que deben ser producto del consenso y del debate en el Congreso. Especialmente, cuando se trata de reformas que son estructurales del Gobierno como en este caso la reforma laboral.