Desde Dubái, el presidente de la República Gustavo Petro, no dejó pasar la oportunidad de lanzar una aguda pulla en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE. UU.
En la declaración que dio el mandatario colombiano puso de presente varios reparos al TLC, advirtiendo que ese tratado está acabando con la producción industrial y agraria del país.
Petro lanzó la alerta al revelar más detalles del TLC que busca consolidar su Gobierno del llamado cambio con Qatar, el cual fue ampliamente criticado por varios sectores políticos que calificaron al mandatario colombiano de recurrir a caminos que atacó como el neoliberal.
“No, es que no es propiamente un tratado de libre comercio y hay aquí un cambio de concepción. Libre comercio pues es que no se le ponga impuesto a las mercancías de uno y otro país”, sostuvo Petro.
También señaló: “Cuando se hace un acuerdo de libre comercio con un país poderoso, desde el punto de vista productivo, industrial, agrario, pues el país va a sufrir consecuencias en sus ramas de producción industriales y agrarias que no logran competir con ese país, se acaban, como está sucediendo con el tratado de libre comercio con Estados Unidos”.
“Aquí estamos hablando de un acuerdo de desarrollo económico, es decir, de juntar, de hacer una sociedad para producir unos resultados comunes, eso es diferente”, insistió el jefe de Estado.
Y detalló: “No estamos hablando de comercio de mercancías simples, aunque nosotros ganaríamos mucho en eso porque usted ve una ciudad rodeada de desierto. La comida, las frutas, las posibilidades de Colombia aquí serían grandes desde ese punto de vista, pero lo que hemos tratado y está allí en ese acuerdo es hablar de salud, hablar de turismo, hablar de energías limpias, hablar de programación y de inteligencia artificial”.
Presidente Gustavo Petro desde Dubái reveló que Colombia busca sellar un tratado de libre comercio con Catar
En medio de la agenda de trabajo que adelanta el presidente de la República, Gustavo Petro, en Dubái, en donde participa de la cumbre climática más importante del año, la COP28, el jefe de Estado reveló sus intenciones de consolidar un tratado de libre comercio con Catar.
En ese sentido, el mandatario colombiano señaló que sostuvo una reunión con el emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en donde manifestó que su idea es construir un “frente de inversiones árabes” en Colombia.
“Me reúno con el emir de Catar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Busco un tratado de libre comercio con Catar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia”, posteó Petro.
Sin embargo, uno de los temas que abordó el presidente de la República en su declaración en la COP28 en Dubái, que desató una fuerte polémica, fue la revelación que hizo sobre el futuro de los contratos de hidrocarburos en Colombia.
El mandatario colombiano, de manera directa y sin tapujos, dio a conocer que en su gobierno del llamado cambio se dejaron de firmar contratos clave de exploración de carbón, petróleo y gas.
“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”, dijo.
Detalló Petro: “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y la reforma de las Naciones Unidas”.
Y agregó por último en su intervención ante los líderes mundiales: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”.