El presidente Gustavo Petro, desde Dubái, realizó su discurso en el que se despachó en contra de los países “ricos”, realizando un fuerte regaño hablando del estallido de guerra en Medio Oriente abogando nuevamente por Palestina por encima de Israel, pese al atentado terrorista de Hamás.
En su intervención en el pleno de la cumbre climática más importante del año, el jefe de Estado arremetió con furia contra Norteamérica y Europa, alertando que muchos de sus hogares ya dejaron entrar a Hitler.
“Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el Norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos, Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”.
“El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, insistió el jefe de Estado.
También alertó: “Por eso el capital fósil ya no quiere los discursos, que siempre fueron hipócritas, de democracia, de valores humanos, de derecho internacional. No le importa la vida de los pueblos que no consumen carbono. Entre el niño que muere bajo la bomba y el capital del sionismo, el capital fósil abraza siempre al sionista y no salvará al niño bajo las bombas”.
“El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”, anotó el jefe de Estado.
Expresó en su discurso de más de 3 minutos: “Si los portadores de la riqueza del norte, intensiva en consumo de carbono, no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas; se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana en el planeta, pero esa ruptura se generará de manera desigual. La mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco”.
Arrancó la agenda del presidente Petro en Dubái con la inauguración de la COP28 donde participará en varios paneles
El presidente Gustavo Petro arribó a Dubái, en donde ya participa de una nueva sesión de la cumbre climática más importante del año, la COP28; al jefe de Estado lo acompaña una comitiva de 14 personas y este viernes, 1 de diciembre, hablará ante 140 líderes mundiales sobre la importancia de descarbonizar la economía.
La delegación del país, encabezada por Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, buscará hacer un llamado para promover resultados ambiciosos en torno al Balance Mundial, la revisión sobre el cumplimiento de las metas climáticas de los países al año 2030 y que se realiza cada 5 años; la reducción progresiva y determinada de los combustibles fósiles, así como presentar el portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socio ecológica de Colombia.
En su primer día en Emiratos Árabes, el mandatario, además de estar presente en la Sesión de Apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, intervendrá en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado y será panelista en distintos eventos sobre acción climática.
En las primeras horas del día procedió a saludar a varios de los mandatarios y también al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como también a su homólogo, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.
Posteriormente, participó de la foto oficial de la COP28 en la que todos los mandatarios van a mostrar su compromiso y las necesidades de mitigar el cambio climático, más la apuesta por energías limpias.